El Registro Nacional de las Personas (RNP) ha logrado en los últimos seis meses mejorar el proceso de producción de identidades.
El departamento de Identificación del Registro es el encargado de recibir los trámites para posteriormente emitir y entregar la cédula a los hondureños que la soliciten, ya sea por primera vez o reposición.
En este momento, el área mantiene un índice de cero en la mora de emisión del documento, produciendo dos veces a la semana el tiraje de las tarjetas, imprimiendo alrededor de 4,500 por vez.
| Más sobre el tema
Autoridades reiteran que la solicitud de la tarjeta de identidad debe realizarse de forma personal, al igual que su reclamo. En la oficina regional hay engavetadas más de 50,000 tarjetas sin reclamar.
200,000 identidades tenía en mora el RNP hasta hace dos meses, pero gracias al nuevo proceso de producción pudieron emitirlas.
|
Explicó que en Tegucigalpa se hicieron ajustes para simplificar los procesos internos y consiguieron reducir a dos días el tiempo de espera entre la emisión de la cédula y colocación en ventanilla de entrega del documento.
Para el caso de San Pedro Sula, los usuarios debían antes esperar hasta tres meses para obtener la identidad, tiempo que se ha reducido a un mes.
Elizabeth Ávila, registradora civil de la ciudad, manifestó que semanalmente están llegando lotes con más de 1,000 tarjetas.