05/12/2025
07:18 AM

Megacárcel en Santa Bárbara afecta nuevo penal en Naco

Comité no se opone a construcción, pero pide que la ubiquen otro lugar.

    Con sorpresa recibieron los miembros del comité pro construcción del penal sampedrano el proyecto de ley presentado por Concepción Guevara, diputada en el Congreso Nacional, que permitiría construir la megacárcel en Santa Bárbara.

    Las fuerzas vivas de San Pedro Sula se reunieron ayer para tomar acciones. Consideran que no es conveniente instalar en ese departamento dos cárceles que estarían a pocos kilómetros una de otra.

    “No nos oponemos a este tipo de proyectos, son necesarios, pero vemos que ahora se mueve el proyecto de Comayagua a La Ceibita, Santa Bárbara. Esto preocupa porque estaría contiguo al que se está construyendo en Naco, donde hay avances importantes”, manifestó Fernando Jaar, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

    Los trabajos de construcción avanzan y con los fondos recolectados en maratones, donaciones de la empresa privada y actividades socioeconómicas se espera que en dos meses se tenga listo el primer módulo para internos.

    Duplicidad de esfuerzos

    Se han presupuestado 400 millones para construir el presidio en aldea La Acequia, Naco, Santa Bárbara. Esta es una tercera parte de lo que se pretende invertir en la megacárcel.

    La posibilidad de que el Congreso Nacional decida construir ese proyecto solicitado por Santa Bárbara preocupa a los sampedranos porque aseguran que no se justifica construir dos penales tan cercanos.

    “Estamos sorprendidos por la noticia. No estamos en contra de que se construyan otros presidios, pero no nos parece conveniente edificar a pocos kilómetros del nuestro la megacárcel cuando hemos empezando nuestro penal. Nos impacta esa decisión”, dijo Rómulo Emiliani, obispo de San Pedro Sula.

    El malestar de las fuerzas vivas que han trabajado por años en el proyecto del penal sampedrano priva, sobre todo, porque se toman decisiones a costa de proyectos que están en marcha y que son esfuerzos de la comunidad. “Se duplican los esfuerzos sin ningún sentido. Me sorprende la rapidez con que lo hacen todo cuando tantas veces le hemos pedido al Gobierno que nos apoye para construir y ahora resulta que van rápidamente a aprobar otro presidio cerca”, expuso Emiliani.

    Reaccione

    Los diputados de Cortés toman acciones y programan reuniones para evitar que ese proyecto se lleve a cabo.

    “Vamos a reunirnos con las autoridades y con el comité pro construcción del penal en San Pedro Sula para buscar la salida correcta de ese problema. Es lógico. No se pueden tener dos cárceles tan cercanas. Se tienen que unificar criterios y la prioridad debe ser el penal de San Pedro Sula. Hay diseños y recursos. Lo primero es fijar la meta de salir con el penal sampedrano y luego definir dónde se construirá la megacárcel”, dijo el diputado Marlon Lara.

    Marvin Ponce, vicepresidente del Congreso Nacional, opina que hay improvisación del Gobierno en las decisiones que se toman y que la construcción de la megacárcel debe hacerse en un punto estratégico.


    “Tiene que haber una verdadera política carcelaria. Parece incoherente que se quiera construir una cárcel a pocos kilómetros de la que construye San Pedro Sula.Comayagua era clave, pero hay improvisación. El Congreso no tomó en cuenta si había capacidad instalada y condiciones óptimas. Eso refleja la política de cómo se maneja el sistema penitenciario”, agregó Ponce.

    El diputado German Leitzelar le explicó a LA PRENSA que no hay una decisión del Congreso ante la propuesta.

    “Se presentó un proyecto propuesta, pero no hay una decisión. Hay que analizar antes de tomar una decisión. No creo que se pueda hacer -esa megacárcel en Santa Bárbara- por medio del banco que se había aprobado porque ese proyecto tenía ciertas características financieras. Era entregar una cárcel llave en mano porque el proyecto y la inversión y todo los realizaba el banco”, agregó Leitzelar.

    En Santa Bárbara

    Las fuerzas vivas de Santa Bárbara sostienen que ese es el mejor lugar para edificar la megacárcel.

    “Aquí hay disponibilidad. Le pedimos a la empresa privada que nos deje el proyecto, aquí lo queremos. No es culpa de nosotros que este departamento pueda albergar dos centros penales; tenemos el predio ubicado a dos kilómetros del centro de la ciudad en La Ceibita Sur”. explicó Lidia Pineda, gobernadora departamental de Santa Bárbara.