16/06/2024
06:08 PM

El IP alista calendario para comenzar el replaqueo

En San Pedro Sula más de 260 mil propietarios de vehículos deben hacer el cambio. Actualmente el IP cuenta con placas, por lo que no se debe andar sin identificación.

San Pedro Sula

El Instituto de la Propiedad (IP) tendrá a finales de este mes el calendario para iniciar el reemplazo de la placa vieja por la nueva a nivel nacional.

Aunque el IP comenzó la entrega de la placa nueva desde finales de 2018, le dio prioridad a los propietarios de carros y motos que no tenían identificación vehicular.

Sin embargo, el replaqueo (el cambio de placa vieja por la nueva) no ha iniciado a nivel nacional, pero las autoridades confirmaron que este proyecto se retomará antes que finalice el año y para ello alistan el calendario de entrega.

Así lo dio a conocer José Noé Cortés, secretario ejecutivo del IP, quien declaró a Diario LA PRENSA que aunque inicialmente tenían previsto iniciar el replaqueo el año pasado, debido a la pandemia y para evitar aglutinación de personas no se llevó a cabo.

“Dadas las condiciones de la pandemia, entregar placas era una actividad de riesgo, ahorita estamos reestructurando para retomar la entrega”.

Añadió que a finales de este mes tendrían una fecha de inicio y calendario. Cortés enfatizó que en ningún momento han dejado de entregar placas a aquellos propietarios que compran sus carros o motos en agencia o los traen importados.

“Actualmente el Instituto de la Propiedad tiene suficientes láminas y nadie debe andar sin ellas, salvo quienes acaban de comprar su vehículo y están en proceso de inscripción”, apuntó el funcionario.

De acuerdo con la ley, los conductores que adquieren un vehículo tienen un mes para inscribirlo ante el IP.

“Inmediatamente cuando inscriben su vehículo se les da la placa”.Cortés dejó claro que no hay ciudadanos que hayan pagado la nueva placa y no se les haya entregado.

La nueva placa trae incorporado un chip de radio frecuencia y el costo es de L500. En aquel momento, las autoridades explicaron que se iba a cobrar en dos partes que sería incluido en el pago de la matrícula vehicular, es decir L250 un año y L250 el siguiente, pero para quienes ingresen carros pagarían los 500 lempiras de un solo.

“Ningún vehículo en Honduras tiene la justificación de circular sin placas, porque placas hay”.El secretario del IP aseguró que no tienen mora de placas.

Las nuevas láminas tienen una novedosa nomenclatura y color, pasó de ser verde a color azul con blanco, lleva un código QR, que almacena la información del vehículo, de acuerdo con las autoridades.

La calcomanía que incluye es como una tercera placa y sirve para verificar la información a través de un dispositivo electrónico de radiofrecuencia que puede ser leída a cierta distancia por equipos fijos o móviles. Cabe destacar que hubo quienes al colocar la calcomanía la dañaron, esto provocó que pagaran por otra placa, ya que el IP no puede solo cambiar la calcomanía.

Hasta a inicios de 2019, solo en San Pedro Sula el IP había entregado más de 133 mil láminas.

En la Capital Industrial, el parque vehicular es de 260 mil unidades, son 190 mil carros y 70 mil motos, es decir es el número de conductores que deberán cambiar su placa vieja por la nueva.

En cuanto al pago de la matrícula vehicular periodo 2021 que inició este mes con las terminaciones 0 y 1, Cortés reiteró que no hay opción de pagar el saldo en cuotas, como en 2020.

“El año pasado por la crisis sanitaria hubo mucha restricción de circulación, pero en este momento no hay, así que estamos en condiciones que el cobro se haga normalmente”, expresó.

La subcomisionada Doris Cortez, jefa de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) en San Pedro Sula, recordó a la población que la Ley de Tránsito estipula en el artículo 99 inciso siete que es una falta menos grave portar el vehículo sin las placas reglamentarias salvo que tengan un permiso de la autoridad competente. La multa es de L400.

Dato

En 2018, la entrega de las láminas nuevas a quienes no tenían inició con los propietarios de carros y fue de acuerdo a las terminaciones de las placas como se hace el pago de la matrícula vehicular, es decir 0 y 1, 2 y 3, 4 y 5, 6 y 7, 8 y 9. Luego siguieron las motos.