01/02/2023
07:46 PM

Más noticias

Retorno de Río Blanco ya está funcionando en el norte de la ciudad

En el puente del bulevar del este, intersección 2 calle, se está trabajando en aceras y bordillos.

San Pedro Sula

El nuevo retorno de Río Blanco ya está en funcionamiento en el norte de San Pedro Sula.Desde el fin de semana, los conductores ya hacen uso del nuevo giro, una vía de dos carriles que se encuentra debajo del puente sobre el río Blanco en el bulevar del norte y lo utilizarán los conductores para retornar en dirección de sur a sur o de norte a norte.

El retorno de lado norte por debajo del puente del río Blanco evita que los conductores tengan que ir a dar la vuelta varios metros adelante.

El conductor que va en dirección a Puerto Cortés dobla a la derecha por debajo del puente, sube y sale al bulevar del norte con dirección a San Pedro Sula.

Si viene en dirección de Puerto Cortés a San Pedro Sula dobla a la derecha antes del puente de Río Blanco, baja el puente, sube y sale al bulevar del norte en dirección a Puerto Cortés.

Melina Martínez, directora de proyectos de Siglo 21, declaró que el retorno ya está habilitado y concluido en su totalidad.

Actualmente trabajan en detalles de jardinería, de señalización e iluminación.

“Estamos terminando la señalización e iluminación, porque ya tenemos una parte, estamos terminándolo”, dijo. Como parte de la obra, construyeron un muro de contención que protege las pilastras del puente de la erosión al mantener la ampliación que se hizo en el cauce del río que ayuda a calmar las aguas arriba del puente.

También construyeron una losa para estacionamiento de los mototaxis de la colonia Río Blanco. Por el bulevar del norte circulan a diario más de 100,000 vehículos. Siglo 21 ha construido cinco obras en este cuadrante de la ciudad.

Hasta la fecha, el consorcio ha invertido más de 1,550 millones de lempiras en las diferentes obras que ha ejecutado en el norte, sur y este, fondos que recupera a través de una tasa que pagan los sampedranos en la matrícula vehicular.

“El proyecto San Pedro Sula Siglo 21 vino a cambiar construyendo la infraestructura necesaria en el bulevar del norte para reducir el tiempo en el tráfico, reducir las emisiones de CO2, ahorrar combustible, mejorar la seguridad en la vía y la calidad de vida de los usuarios”, apuntó Martínez.

Bulevar del este

En cuanto al puente a desnivel bulevar del este intersección con la segunda calle (salida vieja a La Lima), Martínez informó que están trabajando en bordillos, aceras y losas, además de detalles de jardinería, señalización e iluminación.

El paso a desnivel mide 367 metros de largo y nueve metros de ancho y tiene dos carriles en dirección de La Lima- San Pedro Sula. Por debajo del puente estarán distribuidos los retornos y las vías de acceso a la 2 calle noreste y al Carmen.

El consorcio Siglo 21 también construyó un colector de aguas lluvias para evacuar las aguas que desde hace más de 20 años provocan inundación en la 2 calle noreste. Sin embargo, sigue pendiente la construcción de la descarga a la quebrada El Sauce que está en espera que las autoridades entreguen el área correspondiente para la construcción.

Osmín Bautista, experto en desarrollo, manifestó que las obras de infraestructura vial han venido a agilizar el tráfico vehicular que se forma en los principales bulevares de la ciudad.