Los trastornos emocionales van en constante aumento, cada vez son más visibles y nadie está totalmente inmune a ellos, de acuerdo con especialistas.
Aunque estas alteraciones emocionales puede aparecer desde los primeros años de vida, es durante la adolescencia donde pueden comenzar a marcarse más.
1__Señales como falta de sueño, desanimo e irritabilidad pueden ser alarmas de que alguien tenga algún trastorno emocional.
2__Especialistas recomiendan una revisión periódica de un médico general para detectar o prevenir cualquier enfermedad física o mental.
3__A partir de los 25 años es cuando los padecimientos mentales comienzan a ser mucho más marcados, estos debido a dificultades económicas y problemas con relaciones sentimentales.
Psicólogos y psiquiatras del hospital San Juan de Dios presentaron los resultados durante la rendición anual de cuentas de la institución, del periodo 2022, donde se concluye que la edad en la que aparecen más trastornos mentales es a partir de los 14 y 15 años.
Según los expertos, es en esta etapa de la vida cuando el cerebro experimenta cambios madurativos importantes, derivados de las vivencias experimentadas durante la infancia.
Existen diferentes factores de riesgo para los trastornos mentales. Estos pueden ser genéticos como ambientales. Los especialistas señalan que cuestiones sociales como maltratos o pertenecer a grupos minoritarios puede generar discriminación y trastornos.
Para los psicólogos, cubrir las necesidades emocionales a partir del primer año es básico, fortaleciendo principalmente la disciplina afectuosa, sin caer en la sobreprotección, pues esto no prepara a los individuos y no se superan las frustraciones.
Proyectos
Carlos Sarmiento, director del San Juan de Dios, dijo que la ansiedad y la depresión son los trastornos mentales que más están afectando a los jóvenes y adultos, seguido de cuadros neuróticos y bipolaridad.
Indicó que debido al crecimiento y demanda de problemas de salud mental en la población, el hospital busca los recursos para poder operar las 24 horas y, además, habilitar áreas de hospitalización.
“Queremos tener emergencias especializadas en salud mental con expertos para atender a las personas en situación grave y tener la posibilidad de internarlos”, dijo Sarmiento.
Agregó que este sería el segundo hospital psiquiátrico del país en contar con el servicio de internamiento.