15/06/2024
12:39 AM

Falta de iluminación es un riesgo en bulevar de Los Andes

El corredor biosaludable es visitado todos los días por personas que llegan a ejercitarse, pero al caer la noche la poco visibilidad para los conductores es un factor que ponen en peligro a los transeúnte

San Pedro Sula, Honduras

La falta de iluminación y la poca presencia policial que existe en bulevar Los Caminante es un riesgo latente para quienes llegan a este lugar en busca de ejercitarse o simplemente para caminar un rato después de culminar su jornada laboral.

Hasta hace un tiempo la zona está perfectamente iluminada, pero en los últimos meses han sido varias las luminarias que permanecen apagadas, dificultando la visilibidad a los conductores una vez caída la noche.

LA PRENSA hizo un recorrido por el lugar y pudo identificar al menos siete lámparas en mal estado a lo largo de la 13 avenida, unas incluso quebradas y otras que apenas reflejan algunos destellos de luz.

”Yo vengo casi todos los días y pues la verdad si sería bueno que arreglaron eso (las lámparas), porque la vez pasada un taxi casi se lleva a una señora porque no al miro por lo oscuro que estaba”, comentó Esteban Medina, sampedrano.

A las penumbras se suma la escasa o mejor dicho, nula presencia de efectivos policiales ya sea de parte de la Policía Nacional o Municipal, una petición que según los ejercitantes ya se ha hecho, pero sin obtener una respuesta.

”Entiendo que se habló con el alcalde para que tuviera en mente esta solicitud, hay día que sí mandan a una patrulla municipal, pero es raro, lo ideal sería que siempre hayan policías, porque aunque no hay asaltos, siempre es bueno por seguridad de todos”, agregó Medina.

Iván Alvarado, quien regularmente conduce por bulevar Los Andes, coincidió en que la poca iluminación de la zona es un peligro, pero también hizo un llamado a quienes se ejercitan en este punto, pues consideró que muchas veces no respetan los espacios para ejercitarse.

Acciones

Edgardo Portillo, subgerente operativo de distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), dijo que dentro de poco iniciará la instalación de nuevas lámparas en la ciudad y otros puntos del país.

Preliminarmente, se espera que un 40% de las lámparas sean instaladas en el sector centro-sur, otro 40% para la parte noroccindetal y 20% para el litoral atlántico.

Portillo explicó que las luminarias que serán instaladas son de diferente potencia, detallando que las de potencia baja son principalmente para barrios y colonias, las de media se instalarán en arterias más transitadas y las de potencia alta, en bulevares.

Servicios

Como parte del proyecto “Caminantes Saludables”, la municipalidad inauguró un módulo clínico en bulevar Los Caminantes y Jardines del Valle, con el objetivo de promover la salud y el deporte en la ciudad.

“Esto es un incentivo para continuar con el buen hábito de caminar por las mañanas o tardes, siempre vigilados por un doctor, adicional se lleva un control de peso, a cada persona que camina aquí se le llena una ficha”, detalló Roberto Contreras, alcalde sampedrano.

En este módulo, el equipo médico de la Gerencia de Salud atenderá de lunes a domingo de 6:00 a 9:00 am y de 4:00 a 7:00 pm, a unos 40 pacientes diarios.