01/12/2025
01:26 AM

De Cortés y Yoro son la mayoría de víctimas mortales del dengue

De las 50 personas que han fallecido a causa de esta enfermedad en el hospital Mario Rivas, 24 fueron referidas de municipios de Cortés y 15 del departamento de Yoro.

San Pedro Sula

Un niño de cuatro años referido del hospital de Yoro se convirtió la noche del lunes en la última víctima mortal del dengue en la zona norte.

Se trata de Mikel Núñez, quien residía junto con su familia en la comunidad de Punta Ocote, según informó ayer la iglesia donde se congrega su madre.

De acuerdo con el doctor David Mendoza, jefe de Pediatría del hospital Mario Rivas, el niño murió tres horas después de su ingreso.

Detalló que el menor llegó a la emergencia del Mario Rivas con un “choque irreversible, con sangrado intenso a nivel de cerebro, y lamentablemente falleció”.

El doctor manifestó que la mayoría de pacientes que han muerto a causa de esta enfermedad han llegado tardíamente al centro asistencial, ya en estado de choque.

Recomendaciones médicas

1_ Los principales síntomas del dengue son fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y dolor detrás de los ojos.

2_ Médicos recuerdan que durante la segunda fase del dengue la fiebre baja o desaparece, pero no se debe bajar la guardia, ya que es el período más crítico, donde suelen aparecer signos de alarma como vómito o sangrado. Advierten que suspender la medicación en esta etapa puede traer graves consecuencias.

3_ Las sales de hidratación son fundamentales en el tratamiento. El doctor David Mendoza explicó que están diseñadas para evitar la deshidratación, pero también para retener líquidos dentro del torrente sanguíneo, evitando que el paciente se complique. Recomienda las que proporciona la Secretaría de Salud.

“Con el dengue, un choque es muy difícil de manejar, por lo que el enfoque debe ser evitar que un paciente entre en estado de choque. Cuando entra en él ya no se puede hacer mayor cosa”, explicó.

Mendoza también expresó que le llama mucho la atención que gran parte de los pacientes que han muerto por dengue en el Mario Rivas han sido referidos del departamento de Yoro.

Informe

Según el reporte de defunciones, de los 50 decesos por dengue que ha habido en el hospital de enero a la fecha, 15 proceden del departamento de Yoro, la mayoría en edades de entre 1 y 15 años.

De estas 15 víctimas, seis son originarias del municipio de El Progreso, cuatro fueron referidas del hospital de Yoro, dos de Sulaco, uno de El Negrito, uno de Morazán y otro de Olanchito.

Vecinos de El Zapotal piden aplicar multas a dueños de solares enmontados

Mientras que el primer lugar lo sigue ocupando Cortés, de donde procedían 24 de los 50 fallecidos a causa del dengue en el Mario Rivas.

El reporte detalla que de estas 24 defunciones, diez pertenecen a San Pedro Sula, cuatro a Puerto Cortés, tres a Villanueva, una de Choloma, una de Santa Cruz de Yojoa, una de La Lima, una de San Antonio de Cortés, una de Pimienta, otra de Omoa y una de San Francisco de Yojoa.

Mientras que de los 11 restantes, cinco procedían del departamento de Colón, cuatro de Santa Bárbara, uno de Atlántida y uno de Ocotepeque.

Carla Paredes, ministra de Salud, informó el martes que Honduras suma 147 decesos por dengue, de los que solo 59 han sido confirmados, pero que “todo apunta a que el resto van a ser dengue”. En tanto, el acumulado de casos a nivel nacional supera los 110,000.

“Estamos mal, es algo que no podemos ocultar. A pesar de todo lo que hemos hecho seguimos con una cantidad de casos muy alta, que podríamos controlar si hiciéramos lo correcto, solo necesitamos limpiar y, si se presentan síntomas, asistir al centro de salud”, expresó a medios capitalinos.

Agregó que espera que a partir de esta semana haya una caída en el número de defunciones, ya que esta semana solo ha habido un deceso.