29/02/2024
12:36 AM

Repunta la construcción de plazas comerciales en San Pedro Sula

  • 24 septiembre 2023 /

En lo que va del año se ha autorizado la edificación de más de 16 plazas con una inversión superior a los L363 millones. Con los nuevos comercios se genera empleo.

SAN PEDRO SULA

En fase final de construcción, ya en operaciones y otras en planos para comenzar erigirse, la Capital Industrial experimenta el “boom” de las plazas comerciales.

En diferentes puntos de la ciudad se puede observar nuevas plazas comerciales, unas más grandes que otras, lo que significa que la oferta de productos y servicios aumenta, lo que deriva en generación de nuevos puestos de trabajo.

De acuerdo con datos proporcionados por el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), capítulo noroccidental, en lo que va de este año se han autorizado 16 plazas comerciales, que suman 39,834.78 metros cuadrados y una inversión de 363,933,994.79 lempiras.

" Siempre hay demanda y es poca la oferta, aunque han surgido más plazas comerciales. "

Pese a la difícil situación económica, los inversionistas nacionales siguen confiando en el país. Es importante mencionar que este tipo de proyectos habían disminuido años atrás, quizá se estaban construyendo menos de 10, de acuerdo a expertos.

En un recorrido por la ciudad, logramos identificar una plaza comercial que recién abrió sus puertas en la colonia Universidad, en etapa de detalles, se encuentra la plaza comercial Galería en barrio Guamilito y la plaza San Antonio de Padua en el bulevar del este, en construcción está una plaza en la 33 calle, al igual que otra plaza en la avenida Circunvalación y una plaza en el bulevar del este frente al intercambiador, además, en ampliación para construir locales comerciales se encuentran las plazas donde operan Cafetini, Wendy’s y Papa John’s.

Frente al intercambiador del este está en construcción una gran plaza comercial.

Johanna Boadla, representante de la Inmobiliaria e Inversiones Torre Santa (Initsa), manifestó que la demanda de locales comerciales es grande en la ciudad y la oferta resulta insuficiente.

Esto debido a que a diario surgen nuevos emprendedores y pequeños empresarios que buscan instalar sus negocios. “Este año han surgido muchas y seguirán saliendo”, aseguró la experta.

" La parte industrial es la que más crece, le sigue lo comercial, pero siempre hay escasez de mano de obra. "

Explicó, que los inversionistas buscan que sus plazas ofrezcan variedad, es decir que no se repitan los comercios y algunos tienen restricciones.

Boadla adelantó que están por construir unas cuatro plazas comerciales en barrio Río de Piedras y en colonia Prado Alto.

José Avilez, presidente del capitulo noroccidental del CICH, compartió que el proceso de construcción de una plaza comercial es rápida, pero el proceso de permiso de construcción es tedioso por el tema de estacionamientos y accesos, ya que hay ciertas limitantes que a veces se pasan por alto en los diseños y al llegar a la Municipalidad provocan atrasos, porque hay que rediseñar para cumplir con el reglamento.

En la Plaza San Antonio de Padua que se localiza en el bulevar del este, la Gold Team Plaza está en la colonia Universidad.