22/02/2024
03:09 PM

Planes de pago, la opción para morosos de la tasa vehicular

En San Pedro Sula, más de 17,000 propietarios de vehículos se cayeron en mora entre julio y agosto. No hay ambiente para una amnistía.

SAN PEDRO SULA

El 19% del total de morosos de la matrícula vehicular a nivel nacional corresponde a la Capital Industrial.

Este mes, el turno para ponerse al día con este impuesto son las terminaciones de placas 4 y 5, en octubre le siguen 6 y 7, en noviembre 8 y 9, y finaliza en diciembre con el pago de los dueños de las motocicletas, rastras, remolques y vehículos nacionalizados.

Más detalles

- La alternativa que tienen los conductores que adeudan matrícula vehicular de 2022 hacia atrás, es suscribir un plan de pago de hasta 12 meses, esto pueden hacerlo en la página www.ip.gob.hn en el enlace “Registro Vehicular” y luego “consulta tasa y plan de pago”.

- En julio, se pusieron al día con el pago de la matrícula 152,773 propietarios a nivel nacional, lo que resultó en una recaudación de más de L490 millones. En San Pedro Sula, 18,613 conductores pagaron la tasa vehicular y se recaudó más de L86 millones.

- 106,828 Motocicletas conforman el parque vehicular en San Pedro Sula. Sumando carros y motos son más de 368,061 vehículos inscritos en la ciudad, más el parque flotante que son unos 350 mil.

En agosto cayeron en mora 56,735 propietarios de vehículos a nivel nacional, lo que significa una mora superior a los L241 millones. De ese total, unos 10,954 personas son de San Pedro Sula y la deuda es de más de L60 millones.

El 19% del total de morosos del país y el 25% de la deuda en dinero corresponde a San Pedro Sula.

En julio cayeron en mora más de 57,543 personas en el país, lo que suma un monto de deuda de más de 205 millones de lempiras y en San Pedro Sula no se pusieron al día 7,842 conductores, una mora de L39 millones.

Quienes no pagan cuando les corresponde les cargan L500 el primer mes de atraso y 250 lempiras los meses siguientes, además los intereses por mora por la tasa municipal y siglo 21.

Para el taxista Cristian Laínez, la no aprobación de la amnistía que libera del pago de multas por mora, ha afectado grandemente a los conductores. “Yo personalmente conozco compañeros que deben la matrícula vehicular del año pasado y ya deben la de este año, usted sabe que la economía está muy mal”, lamentó Laínez.

Elisa Borjas, directora de Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP), dijo que el instituto mandó al Congreso Nacional el anteproyecto de amnistía, sin embargo, no se ha discutido y de acuerdo con algunos diputados no hay interés para aprobarla. La amnistía beneficiaría a más de 130 mil personas a nivel nacional.