La Gerencia de Infraestructura de la municipalidad de San Pedro Sula está en manos de Osman Chávez, un profesional de la ingeniería que tiene claro el plan del alcalde Roberto Contreras para el 2024.
En entrevista con LA PRENSA, el funcionario dice que se está apostando a proyectos que den calidad de vida a los sampedranos y que mejoren los tiempos en calles y avenidas, den fluidez al tráfico, mitiguen inundaciones en zonas vulnerables y en construir vías de alivio para descongestionar los bulevares.
En el 2023 se invirtieron L650 millones y presupuestaron L1,000 millones para el próximo año. Esos son los planes y se contemplarán en el presupuesto porque el objetivo es llegar a barrios y colonias históricamente olvidados.
Chávez revela que para cubrir más sectores se está cambiando el concreto por el adoquín, se construirán colectores y en 10 meses estará finalizado el puente sobre el río Santa Ana, una obra insigne para el alcalde Contreras.
¿De cuánto es la inversión en infraestructura este año?
Se ha realizado una buena inversión que asciende a los 650 millones de lempiras y el 2024 será de L1,000 millones que incluirá vialidad, mejoramientos de escuelas y macrodistritos.
Se comenzó en el primer trimestre con el puente sobre el río Santa Ana, que unirá los bulevares de Jardines del Valle y Stibys. Lleva unos 45 días de trabajo y está avanzado, en este momento se están colocando las pilastras, es un proyecto beneficioso en el tema de vialidad en el sector norte de la ciudad y la expectativa es finalizarlo en 10 meses.
¿Es una de las obras más costosas? Su construcción cuesta L150 millones, será una obra icónica y útil que son las características sugeridas por el alcalde Roberto Contreras, quien tiene claro cuáles son las prioridades en todos los sectores de la ciudad.
¿Hay más obras en construcción en este momento? Paralelo al puente se licitaron cinco obras importantes y en la segunda semana de octubre serán inauguradas por el alcalde. Son la pavimentación de la colonia Intersindical que es parte integral del proyecto del puente sobre el río Santa Ana, la pavimentación de la colonia Bográn. Están en proceso también la solución pluvial de la colonia Honduras que por años ha tenido problemas de inundación y estamos a las puertas de adjudicar los proyectos de adoquinamiento de ocho colonias y ya se están recibiendo las ofertas. Se están haciendo obras paralelas de mitigación, reparación de cajas puentes, completando un tramo de la Stybis para poder mejorar la vialidad de la ciudad porque se trabaja en mejorar los tiempos de desplazamiento de los ciudadanos.
El bulevar que comienza en Infop hasta Chamelecón, ¿se construirá?
Claro que si. Desde el Infop hasta la colonia Providencia y es una arteria que vendrá a dar una solución de descongestionamiento al bulevar del sur y los habitantes de Chamelecón se ahorrarán el tiempo. El 28 de septiembre se publicarán los avisos de licitación y se comenzará a recibir las ofertas.
Es otra inversión millonaria, ¿cuánto se presupuestó?
Son L100 millones, pero la utilidad es importante pues servirá de alivio al bulevar del sur que tanto problema genera por la cantidad de tráfico.
Para los pobladores de El Zapotal, ¿hay noticias?
El alcalde también ha dado prioridad a este sector y se invertirán más de L50 millones. Se harán dos importantes obras que por años han esperado y es la culminación del bulevar a El Zapotal y el mejoramiento del vado. Ambas son importantes porque sufren cada vez que llueve, se bloquea el paso. El mejoramiento de ese vado ya fue adjudicado y comienza en octubre la construcción.
¿A qué le apuestan en infraestructura?
A mejorar la movilidad y la mitigación. San Pedro Sula ha tenido un atraso de más de 20 años en infraestructura y necesita que se haga todo el esfuerzo para mejorar las entradas y salidas de la ciudad.
¿También hay inversión en centros educativos?
Quedaron muy dañadas después de Eta y Iota. La municipalidad está atendiendo los centros municipales técnicos, escuelas y colegios. El alcalde apoya hasta con su propio salario y también nos pide que se de prioridad a estos proyectos.