21/02/2024
01:43 AM

Diputados no tienen en agenda una nueva amnistía vehicular

Más de 164,000 dueños de carros y motos cayeron en mora a nivel nacional por no pagar la tasa vehicular en 2022, una suma de L540 millones.

SAN PEDRO SULA

Pese a los miles de propietarios de vehículos que cayeron en mora por no pagar la matrícula vehicular en 2022, no parece haber interés del Congreso Nacional en aprobar una nueva amnistía.

Por no pagar en tiempo y forma la matrícula vehicular 2022, más de 164,000 dueños de carros y motos cayeron en mora a nivel nacional, lo que resulta en una deuda de más de 540 millones de lempiras.

Esto sin contar otros períodos de matrícula, ya que hay ciudadanos que adeudan dos o más años, es por eso que una de las demandas de los conductores es una amnistía vehicular que sume el período 2022 y años anteriores.

Sin embargo, no está en agenda legislativa discutir y aprobar una condonación de los intereses y recargos por mora.

Al consultarle a Carlos Umaña, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), si consideran en el Congreso aprobar una nueva amnistía, el médico indicó que no está contemplado y “es más, la última vez que se pidió eso dijo Finanzas que no podía otorgar ningún tipo de amnistía por el flujo de caja del Gobierno, ya lo intentamos, y definitivamente Finanzas nos mandó una nota”, declaró.

Por su parte, Ramón Barrios, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), manifestó que “aún no se ha presentado ningún proyecto al respecto”.

José Jaar, diputado del Partido Nacional, expresó que en agenda legislativa no está incluida esa iniciativa.

“Puede ser que el proyectista antes de presentar la iniciativa consultó con Finanzas y se le dio esa respuesta; pero al menos en el Congreso no ha entrado”.

Jaar agregó que está anuente a la aprobación de una amnistía porque favorecería al pueblo hondureño, pero “como diputado que no ha faltado a las sesiones te digo que no ha entrado ninguna iniciativa de ley al respecto”, enfatizó el médico.

Solo en San Pedro Sula cayeron en mora más de 25,000 conductores, sumando una deuda de L113 millones.

Las amnistías vehiculares han sido aprovechadas por miles de hondureños. Para el caso, la amnistía, que venció en febrero de este año y que sumaba el período 2021, benefició a 173,000 usuarios y recaudó L365.3 millones.