09/12/2025
06:00 AM

En casi todas las viviendas de Río Blanco hay criaderos

Las cuadrillas de Salud detectaron ayer miles de larvas de zancudos,

El 90% de la viviendas del barrio Río Blanco tiene criaderos de zancudos, según los resultados de las inspecciones de las autoridades de la Región Metropolitana de Salud.

Al efectuar el operativo de eliminación de criaderos en el barrio del norte de San Pedro Sula, los equipos de trabajo de Salud y Participación ciudadana encontraron en la mayoría de casas recipientes con agua y larvas de zancudos en su etapa de pupa.

Wilmer Pineda, técnico especialista de Participación Ciudadana, lamentó que las personas no quieran entender que el dengue es un grave problema.

“Somos un grupo de 50 promotores que nos unimos al trabajo de la gente de Salud para concienciar y educar a los habitantes porque hemos encontrado que el 90% de la viviendas dieron positivo en las inspecciones que realizamos”.

Pineda mencionó que el trabajo que están haciendo en conjunto con la Región Metropolitana de Salud es por partes y en el caso del sector norte de la ciudad están aplicando el químico BTI para abatizar las pilas y destruir las larvas que se forman en partes con agua estancada después de las lluvias.

“Pero luego viene una etapa de fumigación en la comunidad por parte de los equipos de Salud para luego continuar con la identificación de solares baldíos y propiedades abandonadas”, señaló.
Multas

A partir de hoy, el departamento de Catastro se unirá a los trabajos de identificación de los propietarios de solares baldíos para que atiendan el llamado municipal de mantener limpios los predios y evitar la propagación de los criaderos de zancudos transmisores del dengue en toda la ciudad.

Dunia Jiménez, directora de Participación Ciudadana, advirtió que a los dueños de esos solares abandonados y azolvados serán multados por su negligencia.

“Por medio de la unidad de Catastro se identificarán los lugares antes de un informe que les entreguemos con las propiedades que examinemos y así Justicia Municipal se encargará de emitir notificaciones a estas personas para que, en un tiempo establecido por esa oficina, los solares se limpien; de lo contrario, serán multados”, explicó.

Apáticos

Julio Velásquez, jefe de promotores, se quejó por la indiferencia de los vecinos. “En algunos casos hasta nos han dejado hablando solos cuando lo que pretendemos es educarlos para evitar el contagio del dengue”, dijo.

La programación para hoy consiste en un operativo de recolección de basura en Chamelecón.