La Secretaría de Salud recibirá unos 169 mil dólares de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) para invertirlos en campaña de prevención y combate del dengue.
Según el comunicado, con estos recursos solicitados por la Cruz Roja hondureña se estima que pueden hacerse campañas de prevención que alcancen a unas 30 mil personas.
Según datos de la Secretaría de Salud, a la semana número 26, que comprende del 23 al 29 de junio, se han reportado 9,344 pacientes de dengue no grave clásico. Al compararlos con los 2,714 de la misma semana de 2012, el año 2013 refleja un importante aumento de 6,630 casos.
También en los contagiados de dengue grave persiste el incremento. En la misma semana número 26 se reportan 1,558 casos versus 468 reportados a la misma fecha de 2012.
Cada semana en promedio hay 200 nuevos enfermos de dengue no grave y grave.
Con base en este comportamiento, en junio pasado, las autoridades de Salud decretaron en 112 municipios una alerta sanitaria roja, amarilla y verde.
Con esta declaratoria, el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, ordenó que todas las instituciones se integren a la lucha y la prevención del dengue, iniciativa que duró poco tiempo.
El dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, se manifiesta con fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y puede ser mortal en su variedad hemorrágica.