25/02/2024
01:37 AM

En 37 por ciento bajan casos de dengue en SPS, pero Salud sigue en alerta

  • 16 agosto 2023 /

De zica y chikungunya no se registra ni un caso en 2023. Piden a la población no tener recipientes en patios para evitar propagación de zancudo transmisor del dengue

SAN PEDRO SULA

Los casos de dengue bajaron en un 37 por ciento en la Capital Industrial en relación a la semana anterior, pero la Secretaría de Salud sigue en alerta por la presencia de esta enfermedad transmitida por el zancudo aedes aegypti.

Alma Barahona, epidemiólogo de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, informó a LA PRENSA que en la semana epidemiólogica 32 del 2023 (del 6 al 12 de agosto), se registraron 20 casos de la enfermedad, mientras que en la semana 31 (30 de julio al 5 de agosto), se presentaron 32 casos, lo que representa un descenso de 12 casos o un 37% según la escala porcentual.

En 2022, al término de la semana 32 se habían registrado 585 casos de la enfermedad y en el mismo periodo de 2023 se registran 539, o sea 46 casos menos . La funcionario destacó que en este año no se han registrado muertes por dengue.

Barahona dijo que no se ha diagnostica dengue grave en los casos presentados, pero que a pesar del descenso en la última semana, Salud sigue en alerta por las condiciones ambientales. Destacó los trabajos en conjunto con la alcaldía y fuerzas vivas para hacer barridos de fumigación y limpieza donde se presenta un caso.

Asimismo enfatizó que la población debe intensificar la búsqueda de criaderos en sus patios y casas. “Los establecimientos de Salud están abiertos para atender todos los casos sospechosos de fiebre o malestar general que se presente en su familia y vecinos. No se deben auto medicar, deben ser diagnosticados para tener un tratamiento oportuno”, comentó.