30/11/2022
12:27 AM

Más noticias

Empresarios y artistas lamentan muerte del ingeniero José Francisco Saybe

José Francisco Saybe murió este martes a sus 85 años por causas naturales.

San Pedro Sula, Cortés.

Una ola de conmoción generó este martes la muerte del fundador y director del Círculo Teatral Sampedrano, ingeniero José Francisco Saybe.

El empresario murió mientras descansaba y fue hallado por sus familiares cuando disponían a aplicarle su medicación esta madrugada. Amigos de la familia Saybe Larach comentaron que “Don Chico” murió por causas naturales, pues desde hace meses venía luhando contra afectaciones en su salud.

“A través de nuestro cónsul titular, Gilberto Limón Enríquez, así como de todo el personal, lamentamos profundamente el sensiblle fallecimiento del ingeniero José Francisco Saybe, quien fuese en vida cónsul honorario de la República de Uruguay, fundador y director del Círculo Teatral Sampedrano”, publicó en redes sociales el Consulado de México.

Fotos: Don Chico Saybe, pionero del teatro en Honduras: “Mi madre me decía que debía ser el mejor”

“Lamento la partida de ´Don Chico´ Saybe, una persona que marcó una diferencia en nuestro país y sobre todo en San Pedro Sula, gran pérdida para Honduras. Me dio la oportunidad de actuar en una de sus obras hace años, fue un total privilegio compartir y aprender de él, abrazo a su familia”, dijo Fuad Handal, presidente regional de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

“San Pedro Sula despide hoy a un caballero y ciudadano ejemplar, que en paz descanse nuestro querido don José Francisco Saybe. Nuestro más sentido pésame a su familia, gracias por tan importante legado lleno de trabajo, servicio y entrega a Honduras”, comentó Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC).

”Nos encontramos profundamente consternados por el fallecimiento de nuestro querido ingeniero José Francisco Saybe, profesional ejemplar, constructor, hombre honrado y con ética”, publicó junto a un acuerdo de duelo el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

“Lo conocimos en 1973 cuando viajó de paseo a Chile con su esposa Emilia, aprovechando para conocer a un joven hondureño (que era yo), que entre sus pasatiempos estudiaba teatro, y me dijo: ´Cuando vuelvas a Honduras quiero que nos ayudes en el CTS´. Lo sentimos mucho”, rememoró Salvador Nasralla, político y actual designado presidencial.

El empresario José Francisco Saybe es considerado el ingeniero del teatro en Honduras.

La conocida actriz del teatro, Waldina Bográn, dijo a través de La Prensa que “para nosotros ´Don Chico´ era como un padre, fue el pionero del teatro profesional en Honduras. Como ingeniero era de lo mejor, pero el teatro era su verdadera pasión”.

”Hoy el país pierde a una de las personas que le entregó todo al teatro: dinero, tiempo, alma, vida y corazón. ´Don Chico´ era alguien cuyo placer consistía en presentar el mejor espectáculo sin importar cuánto costara”, recordó la artista.

”Se cierra el telón de una extraordinaria historia de vida que deja un legado en los corazones de todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo. Descanse, ´Don Chico´ Saybe”, escribió Miguel Yanez, director de obras.

“Hasta luego ingeniero ´Chico´ Saybe, gracias por tan hermoso legado de más de medio siglo en el teatro. Lo amamos y respetamos, gran ser humano”, expresó la conocida periodista Ester Amaya Gomez.

“El telón no se cierra, porque el maestro Saybe es eterno. Gracias por su inmenso legado a la cultura de este país, por su amistad y por su buen humor. Los que ríen nunca se van”, manifestó el caricaturista Darío Banegas.

“El día de hoy estamos de luto, le decimos adiós a la estrella más grande que Dios nos prestó para ser maestro, compañero, amigo y guía en este camino, Gracias, ingeniero José Francisco Saybe, siempre será nuestro más grande ejemplo de cultura y valores, gracias a Dios por haberlo conocido, a nosotros nos duele, pero en el cielo se celebra una gran fiesta ante su llegada, brilla en los más alto su luz perpetua”, posteó en sus redes sociales el Círculo Teatral Sampedrano.