Más noticias

El covid-19 apaga la vida del docente universitario y periodista Óscar Jananía

Óscar Jananía estuvo luchando varios días contra el covid-19 en el Seguro Social de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Cortés.

Este domingo se confirmó la muerte del reconocido catedrático universitario y periodista Óscar Rafael Jananía Gómez debido al covid-19, noticia que estremeció a la población de San Pedro Sula.

El docente estaba internado desde hace unos días en la unidad de cuidados intensivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) debido a complicaciones derivadas del mortal virus.

Aunque los sampedranos se unieron en cadena de oración en busca de un milagro por la vida de Jananía, los médicos indicaron que el pronóstico de sobrevivencia era mínimo.

Tras conocerse su compleja situación de salud, muchas personas difundieron inmediatamente en las redes sociales y grupos de WhatsApp un número de cuenta bancario para que ayudasen a la familia en los gastos médicos, al tiempo que el gremio periodístico realizó una actividad benéfica para recolecar dinero.

Relacionada: “Gracias por creer en mí”: muerte de Óscar Jananía estremeció a San Pedro Sula

Pese a que poseía la vacuna de Johnson & Johnson, una de las aplicadas en el exterior para proteger frente a los embates de la covid-19, tenía varios problemas base, lo que terminó desencadenando su muerte.

Óscar Jananía se convirtió en el primer periodista de San Pedro Sula en perder la vida por el covid-19 y el segundo a nivel de la región norte del país.

l”Lamentamos profundamente la muerte de nuestro colega y amigo Óscar Jananía, quien luchó por su vida hasta el último momento, pero Dios hizo su voluntad. Enviamos nuestras muestras de solidaridad a su familia, a sus alumnos, compañeros de trabajo y al gremio periodístico en general”, manifestó Lisseth García, presidenta del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) en la zona norte del país.

“En la maratón realizada quedó demostrado que gozaba del cariño de sus alumnos que formaba con mucha dedicación en la universidad, igual que sus exalumnos. Él era periodista colegiado y estuvo pendiente de que toda su gente estuviera vacunada”, añadió García.

”Con el licenciado Óscar Jananía tuve la oportunidad de tener una amistad desde hace un año y medio cuando comenzaba la pandemia, fui tomado en cuenta por su canal de televisión para hablar en foros y entrevistas sobre la enfermedad, incluso hablamos de proyectos a futuro”, dijo a LA PRENSA el doctor Carlos Umaña.

“Él me consultó varios problemas familiares relacionados con el covid-19, era un hombre respetuoso de las medidas de bioseguridad, tanto en la empresa donde laboraba como a nivel familiar. Él ya estaba vacunado y fue una decisión acertada porque cuando lo hizo no había una seguridad plena en Honduras”, añadió el galeno.

Umaña agregó diciendo que “el docente universitario era un hombre de valía y un ser humano único. Quisiera que esta muerte no quede en vano, que quede como lección para todas las demás personas que aún estando vacunados podemos morir”.

”Tuve la oportunidad de tenerlo como compañero y amigo, fue un ser humano excepcional y un entregado permanente a los objetivos de la carrera y a sus estudiantes. Él fue un profesional de alta calidad y queda en el corazón de la carrera de Periodismo, de nuestra universidad”, exteriorizó René Gavarrete, docente de la Unah-vs.

“Él fue un gran formador, ahora sus estudiantes deben saber que un catedrático existe en toda su dimensión cuando el alumno abre su corazón, por eso deben mantener abierta la enseñanza y el buen periodismo en honor al gran Óscar Rafael Jananía”, añadió Gavarrete.

“Lamentamos la pérdida de nuestro compañero y director de prensa Óscar Rafael Jananía, que ha entregado su vida este domingo al Señor. Jananía deja un vacío imborrable en VTV, un hombre dispuesto, y hoy con dolor les pedimos que sigamos orando por su descanso eterno y consuelo de sus familiares”, exteriorizó la televisora VTV.

“El licenciado Óscar Rafael Jananía era un destacado docente del departamento de Periodismo, se destacó en el ámbito profesional como un extraordinario comunicador social y en el plano personal será recordado por su gran calidad humana y esmerada dedicación a la familia”, patentizó la Unah-vs mediante un acuerdo de duelo.

Óscar Jananía era docente de la carrera de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) y en el Centro Universitario Tecnológico (Ceutec), de San Pedro Sula. Además se desempañaba como jefe de prensa en la zona norte por parte de la televisora VTV.

Jananía Gómez fue uno de las docentes más queridos, respetados y admirados en San Pedro Sula, es por ello que su difícil situación de salud impactó entre mucha población, sobretodo el segmento joven que tuvo la oportunidad de conocerlo de cerca a nivel de campus universitarios.