13/04/2024
03:13 PM

Denuncian negligencia en la atención de pacientes con VIH

  • 18 julio 2019 /

La situación se presenta en los laboratorios privados, según la organización Foro Sida.

San Pedro Sula.

Con mucha negligencia se está realizando el diagnóstico de personas con VIH en algunos centros asistenciales, denuncian activistas que velan por los derechos de personas con la condición.

Joany García, coordinadora de Foro Sida, dijo que desde las clínicas y laboratorios privados se hacen las pruebas de VIH sin que antes el paciente reciba la pre y pos consejería, la cual es fundamental para este tipo de casos, pues de resultar la persona seropositivo, el impacto emocional es tan fuerte que puede llevar a la depresión y en última instancia hasta al suicidio.

“Al paciente hay que prepararlo antes y después de la prueba, sin importar cuál sea el resultado, porque también es una forma de concienciar. A cualquier personas que se le diga que tiene el padecimiento, automáticamente su autoestima cambia”, explicó García.

Agregó que existe un manual de normas para la atención integral de pacientes con VIH, a las cuales están sujetas el Gobierno, sociedad civil, las comunidades y organismos internacionales.

Solo en el hospital Mario Rivas son diagnosticados doce casos nuevos de VIH cada mes, según autoridades del Servicio de Atención Integral (SAI).