29/05/2024
01:22 AM

Conductores y transportistas se quejan por elevadas multas

Por falta de documentos la sanción es de L11,000 y el decomiso de la unidad por seis meses.

San Pedro Sula.

El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) ha intensificado los operativos en los puntos de buses y taxis, además de los principales bulevares de la ciudad para evitar abusos a los usuarios e irrespeto a la ley.

Los inspectores están realizando operativos junto con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte y de manera independiente dirigidos específicamente al sector transporte.

Pese a que con la reforma a la Ley de Transporte las sanciones ahora son más fuertes, los conductores de buses y taxis siguen haciendo caso omiso a las medidas.

René Caballero, delegado regional del IHTT, informó que han sancionado a 18 conductores por no haber hecho el cambio de unidad, por operar fuera del área permitida y por falta de documentos.

Por estas causas, la sanción es desde L1,500 por primera vez.

Solo por no tener el permiso de operación fueron decomisadas siete unidades, de no hacer el trámite correspondiente la unidad quedará retenida por seis meses. La multa es de L11,000 y es irrevocable.

Las revisiones físico mecánicas se están realizando de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm en el plantel ubicado a la par de Tranycop.
Antes de la reforma, el conductor tenía dos oportunidades previas al decomiso de la unidad y la multa era de L2,800 por primera vez.

“Encontramos también unidades que andan con llantas en mal estado, desgastadas, se están decomisando y los transportistas tienen que venir al predio del Instituto a cambiar las llantas. De lo contrario se mantienen retenidas”, aseveró.

Caballero indicó que en el plantel contiguo a Tranycop en la 33 calle se están realizando las revisiones físico mecánicas, que son obligatorias para todo aquel conductor de transporte que quiera salir de la ciudad. El permiso tiene un costo de L200. La semana pasada extendieron ocho permisos de salida. Las revisiones se estarán realizando hasta el 28 de este mes.

Hernán Matamoros, conductor de bus, manifestó que las sanciones son muy fuertes, ya que ellos solo buscan trabajar honradamente.