28/04/2024
06:56 AM

Auditan farmacias del Mario Rivas

La dirección del hospital levanta informe para aclarar fuga de medicamentos

Las declaraciones del ministro de Salud, Salvador Pineda, sobre la fuga de medicamentos en varios hospitales del país inquietó a las autoridades del hospital Mario Rivas.

La misma dirección del centro asistencial está levantando un informe en las tres farmacias que funcionan en el interior del sanatorio.

Carlos Caballero, subdirector del hospital, señaló que la noticia los tomó por sorpresa y por ello están auditando las farmacias de emergencia, consulta externa y de los pisos.

“Lo que se dice no es cierto. Siempre han existido las recetas de pasillo donde el médico mira al paciente, pero no se digna a llenar el expediente correspondiente para que sea acorde y en una auditoría no sea sorprendido. Hay ciertas anomalías, pero no robos, como se ha dicho”.

Caballero señaló que no entiende por qué se hace este tipo de acusaciones contra el Mario Rivas, pues ellos cuentan con un programa llamado Farmatur que está enlazado al almacén central, donde directamente se puede ver el manejo en la entrega de fármacos.

“El programa tiene unos seis meses en operaciones y en él se lleva el control de medicamentos. Ahí se va viendo la cantidad de medicamentos que hay en existencia y si alguien llega con una receta, se le registra y entrega; si llega uno o dos días después, el sistema lo rechaza”, indicó.

Levantan informe

El subdirector dijo que en la auditoría “ya hay informes y existen incongruencias, pero ya se están tomando las medidas para corregirlas”.

Según el médico, el informe indica la existencia de números de recetas que no concuerdan con el expediente. Por ello, las autoridades del centro hospitalario giraron una circular para todos los médicos.

“Somos los responsables de dar recetas y en la circular se pide evitar extenderlas sin expediente y escribir correctamente el nombre y número”. La semana anterior, Mirta

Escobar, jefa del Almacén Central, dijo que “en el Mario Rivas encontramos adulteración y alteraciones de las recetas en las cantidades. Si decía una caja, ponían tres”. Además señaló a personal de saber este tipo de irregularidades.