24/05/2024
01:43 AM

Aspiran a un cargo en el Poder Judicial

Abogados que tengan las mejores calificaciones ocuparán las plazas vacantes

Los profesionales del derecho de la zona norte se sometieron a las evaluaciones para optar a un cargo dentro del Poder Judicial.

El concurso que tuvo lugar en el Colegio de Abogados es para ocupar los cargos de nivel jurisdiccional como son jueces de paz, de letras en todos los niveles, defensores públicos, asistentes de magistrados y magistrados de la Corte de Apelaciones, según lo explicó el director de Administración de Personal de la Carrera Judicial, Rosman Montiel.

Montiel indicó que el objetivo del concurso es escoger a los profesionales del derecho que obtengan las mejores calificaciones para que ocupen los puestos que han quedado vacantes.

El director de la Carrera Judicial manifestó además que las plazas no serán ocupadas por amistades o recomendaciones políticas.

“El orden que siempre hemos tenido es que luego de concluir el proceso de selección vamos tomando la nota más alta hacia abajo para ir cubriendo los espacios y las vacantes que se generan dentro del Poder Judicial. El Poder Judicial se ha ido despolitizando a medida que pasa el tiempo y estos concursos son la prueba; incluso ahora hay un poco más de exigencia para los participantes porque ya no hacen exámenes unidisciplinarios, sino que son mixtos, es decir, que cada concursante tiene que saber de todas las materias”, explicó Montiel.

Al concurso, que fue público, acudieron abogados del Ministerio Público así como del Poder Judicial y litigantes independientes.

Los examinadores fueron conformados por cinco miembros: tres magistrados Corte Suprema de Justicia y dos abogados independientes, quienes llegaron desde Tegucigalpa.

Otra de las modalidades del concurso fue que las preguntas que respondieron los aspirantes no serán utilizadas en las demás regiones adonde se aplicó la prueba. Rafael Bustillo, magistrado de la Corte Segunda de Apelaciones de lo Civil de Francisco Morazán, expresó: “Es un proceso transparente. Hay un universo de preguntas ya elaboradas, no hay un examen elaborado, son preguntas que se extraen de una tómbola, se leen y luego los participantes las responden y el examen dura dos horas”.

Los resultados de las pruebas se conocerán a finales del mes y serán publicados en los principales diarios del país así, como en la página web del Poder Judicial, informaron los entrevistados.