Hasta 500 dólares han cobrado terceras personas a ciudadanos que buscan tramitar la visa mexicana, alertó el cónsul de México en San Pedro Sula, José Omar Hurtado.
El diplomático advirtió a los ciudadanos que desean obtener ese documento no dejarse engañar y acudir personalmente a efectuar el trámite.
Para ellos, la seguridad migratoria es prioridad, por lo que están tomando todas las medidas para garantizar que los que viajan a ese país no vayan a tener ningún inconveniente a su llegada. En esta temporada de vacaciones por Semana Santa, la solicitud de visas se incrementa, se han estado atendiendo entre 50 y 70 solicitudes diarias.
Hurtado dijo que para obtener la visa son requisitos claves demostrar solvencia económica y tener un trabajo estable.
“Se puede demostrar con diversos documentos, una de las cosas fundamentales que estamos pidiendo es que el trámite sea personal. Hemos tenido algunas malas experiencias con algunos tramitadores que incluso les cobran la visa a las personas diciéndoles que es el consulado, cuando no se cobra ningún dinero salvo en las que se necesite pagar algún derecho que se da con recibo y se paga en el banco. En el consulado nunca se recibe dinero”, reiteró.
Informó que desde hace unas semanas llegaban personas a la sala de espera ofreciendo el documento. Mencionó que ellos como autoridades demandan del contacto directo con las personas que la solicitan porque les permite conocer su situación para darles la visa dependiendo su estado económico, si es comerciante, estudiante o si es ama de casa.
“Cuando viene un tramitador o una persona ajena desconocen esos datos y nos complican la mecánica del consulado y nos volvemos muy vulnerables a documentación falsa y a gente que se aprovecha y recibe dinero.
En el caso de los menores, son los padres los que deben efectuar el trámite. Hemos detectado documentos falsos de menores entre ocho a 12 años a quienes se les pretende sacar la visa”, dijo el cónsul.
Hurtado tuvo una reunión con representantes de las agencias de viajes para que recomienden a sus clientes hacer la solicitud de la visa personalmente para que puedan llenar los requisitos.
Señaló que la compra de un viaje a México no garantiza que se le dará la visa y que lo ideal es que primero solicite la visa e indagar sobre los requisitos.
Requisitos para la visa
Los hondureños que solicitan la visa mexicana deben presentar original y copia del pasaporte vigente, fotografía reciente con fondo blanco con el rostro descubierto sin lentes y llenar el formulario de solicitud.
Deberán presentar original y copia de bienes inmuebles debidamente registrada a nombre del solicitante o interesado, constancia de empleo estable con antigüedad mínima de un año, original y copia de cuenta bancaria o de valores a su nombre con un saldo promedio, no inferior, de 2,500 dólares -50 mil lempiras- durante los últimos seis meses u original y copia de constancia de empleo que especifique fecha de ingreso, puesto e ingresos mínimos mensuales equivalentes a 720 dólares o sea unos 15 mil lempiras.
Si el viaje es por una invitación, debe acreditarlo.