Una inversión de 48 millones de euros (1,311 millones de lempiras) pretende invertir un grupo de empresarios mexicanos para la generación de energía a través de la basura.
La delegación de empresarios que representan a la empresa Actea - Solar, de capital español, se reunió con el alcalde Juan Carlos Zúniga para manifestarle el interés de evaluar la posibilidad de invertir en Honduras para ayudar a resolver los problemas del manejo de desechos en el relleno sanitario.
Los inversionistas explicaron en la reunión que el objetivo de la empresa es realizar propuestas de solución para que los países de Latinoamérica puedan tener la posibilidad de acceder a tecnologías y financiamientos.
El empresario Eliseo Virueña explicó que Actea Solar es una compañía de ingeniería española que diseña, construye, instala y explota plantas de aprovechamiento de residuos urbanos e industriales, los cuales aportan energía eléctrica, calorífica, gas, o combustibles líquidos como biodiésel y etanol.
Zúniga dijo que los empresarios mexicanos están interesados en la disposición final de la basura en el relleno sanitario ubicado en El Ocotillo.
Manifestó que los empresarios realizarán un estudio financiero, el cual presentarán al pleno de la Corporación Municipal.
Negocios
La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (Ccic) impulsa ruedas de negocios y la más reciente fue con México. En el encuentro se efectuaron 201 citas de negocios.
México lidera la inversión extranjera actualmente en el país, y se enfoca en San Pedro Sula.
Eduardo Ramos, miembro de la Ccic y presidente de la Cámara Honduras-México, informó que el país azteca ha superado a Estados Unidos por las inversiones que tienen en telefonía y la construcción del muelle granalero en Puerto Cortés. “Están superando bastante a Estados Unidos convirtiéndose en uno de los mayores inversionistas en Honduras, pero particularmente en San Pedro Sula”.