25/04/2024
11:17 PM

Abrirán más filiales del Registro en hospitales públicos de San Pedro Sula

La oficina del hospital Leonardo Martínez es solo para infantes que nacen ahí.

San Pedro Sula, Honduras.

La oficina del Registro Nacional de las Personas (RNP) que tiene dos meses funcionando en el hospital Leonardo Martínez ha inscrito un poco más de 700 menores, un número bajo considerando la cantidad de nacidos.

El proyecto nació con la iniciativa de la Organización de Estados Americanos y busca disminuir la cantidad de niños que nunca han sido registrados.

Para inscribir a los bebés en la oficina del hospital es necesario presentar identidad de los padres, boleta del hospital y el nombre que le pondrán al infante. Únicamente se pueden registrar ahí los nacidos en el Leonardo Martínez.

El programa se encuentra en un período de prueba, y si funciona también abrirán filiales en el Mario Rivas y el Instituto Hondureño de Seguridad Social para que los niños salgan ya con sus partidas de nacimiento, dijo Melissa Santos, registradora municipal. En los centros de salud, las mujeres que van a control prenatal son instruidas sobre cómo inscribir a sus hijos en la filial del Registro del Leonardo Martínez.