27/04/2024
11:14 PM

Fiscalía citará a personal por muerte de bebé quemada en el Mario Rivas

Continúan las investigaciones para deducir responsabilidades; diputados aseguran que intervendrán para comprar medicamentos de emergencia.

San Pedro Sula, Honduras.

El Ministerio Público llamará a declarar en los próximos días a personal del hospital Mario Rivas tras la muerte de la bebé que sufrió quemaduras de segundo grado mientras estaba hospitalizada.

Los fiscales ya comenzaron las investigaciones, pero las autoridades del hospital se mantienen en silencio y se desconoce si pronto se deducirán responsabilidades a médicos, internos y enfermeras que estaban asignados a neonatología de la emergencia pediátrica la noche que la bebé se quemó.

La Fiscalía de Delitos contra la Vida lleva el caso y hasta ayer por la mañana no había podido tener acceso al expediente. En la tarde decomisaron el documento en el Rivas.

“Se espera el informe de autopsia para determinar las causas de muerte de la pequeña y citar al personal que estuvo cuidando a la menor para confirmar o descartar si hubo o no negligencia”, informó Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público.

Aseguró que si se encuentra algún indicio de que las quemaduras causaron la muerte de la menor, la Fiscalía procederá contra el responsable o los responsables mediante la vía penal.

Si las investigaciones mostraran lo contrario, el Estado deberá imponer sanciones administrativas y los familiares decidirían por qué vía judicial proceder.

Las autoridades del hospital no niegan que el hecho ocurrió, pero aseguran que la niña falleció de un choque séptico y no por las quemaduras al caerle la lámpara que le daba calor por ser prematura.

Manifiestan que también el departamento legal del hospital está haciendo averiguaciones.

Promesas

Para constatar la crisis del Rivas, siete miembros de la comisión de salud del Congreso Nacional visitaron ayer el hospital.

Lamentaron el hecho y se comprometieron a mejorar las condiciones de salud de las personas.

“Nos llevamos todas las inquietudes y necesidades para trabajar desde el Congreso en ayudar a este centro”, dijo el diputado Arturo Bendaña.

Los congresistas se reunieron con la junta interventora, cuyos miembros han elaborado un diagnóstico de las necesidades que merecen atención urgente en dicha institución.

La falta de personal y material médico, la inseguridad, la gran demanda de pacientes y el poco espacio para atención, el colapso de la red periférica de salud y el descontrol en las remisiones son algunos de los principales problemas del Rivas.

La mayoría de los diputados manifiestan que de todos los problemas presentados, el más preocupante es la falta de medicamento y de material médico, pues repercute directamente en la atención.

“El hospital está en crisis, tiene hacinamiento, todavía no hay medicamento, equipo, materiales y recurso humano. La junta interventora trabaja en las propuestas para que este hospital salga de la crisis”, dijo José Portillo, presidente de la comisión de salud de Congreso Nacional.

Según Scherly Arriaga, diputada por Cortés, ellos se comprometieron en incidir en el Congreso Nacional para que aumente el presupuesto del sistema de salud.

La diputada aseguró que, según el diagnóstico, si no se dota con lo necesario a los centros de salud y hospitales de área, siempre estarán llegando al Rivas masivamente, con o sin remisión.

La próxima semana se presentará una moción para un desembolso de emergencia con el fin de utilizarlo en medicamentos, pues es lo más urgente para el hospital en este momento.

No se había contemplado hasta ayer la cantidad de la posible partida para medicamento, ya que la comisión deberá proponer el presupuesto.