28/05/2024
12:55 AM

Más de 3,000 vacunas al día aplican en centros de San Pedro Sula

En la Católica se atiende a unas 1,300 personas al día, que acuden por la primera dosis de Moderna y la segunda dosis AstraZeneca.

    San Pedro Sula

    Los sampedranos han acudido masivamente a los centros de inmunización contra el covid para recibir tanto la primera dosis de la vacuna Moderna como la segunda de AstraZeneca.

    En la Capital Industrial hay cuatro centros de vacunación habilitados, el Gimnasio Olímpico, en el cual se está vacunando a grupos priorizados y primeras dosis de Moderna a las personas de 60 años y más con y sin enfermedades de base, discapacitados mayores de 18 años y de adultos de 50 a 59 años con comorbilidades.

    En la Unah-vs (modalidad peatonal) UTH (vehicular) y Universidad Católica (ambas modalidades) se están aplicando las segundas dosis de AstraZeneca a quienes se vacunaron a partir del 6 de mayo y primeras dosis de Moderna a los grupos anteriormente descritos.

    Entre los cuatro centros se están aplicando cerca de 3,00o vacunas diarias, entre primeras y segundas dosis, señalaron autoridades sanitarias.

    “Vemos cómo las personas están viniendo masivamente a los megacentros de vacunación. La vacuna se está poniendo conforme a la fecha que aparece en el carnet de vacunación que se les colocó en lápiz grafito en la parte de atrás. La vacuna de AstraZeneca puede ser aplicada tiempo después de la fecha que se indica, pero no antes”, expresó Roberto Cosenza, viceministro de Salud.

    La licenciada Verónica Melgar, del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Región de Salud de San Pedro Sula, dijo que “hemos estado bastante organizados, al igual que ayer (martes), que iniciamos las primeras y segundas dosis. Tenemos cinco brigadas de vacunadores por aula (en la Católica)”.

    Dijo que el martes aplicaron en ese centro de vacunación más de 700 segundas dosis de AztraZeneca, haciendo un total de 1,300 personas vacunadas entre primera y segunda dosis.

    Melgar señaló que se vacunará hasta mañana viernes, “pero no sabemos si se cambiará la programación y ampliaremos hasta el sábado, dependiendo de la cantidad de personas que acudan”.

    Comentó que hay personas que llegan a los centros el día que no les corresponde. “Han venido personas con citas en las que les corresponde hasta la siguiente semana, y hacemos el llamado a la población para que acuda según el día de la cita, ya que no podemos aplicar la segunda dosis días antes de la fecha que indica el carnet”, recomendó.