26/04/2024
06:45 AM

Impartirán diplomado a empleadas del hogar

  • 07 abril 2021 /

Participarán mujeres de Honduras, Guatemala y El Salvador, serán 15 de cada uno de estos país.

San Pedro Sula, Honduras.

Con el objetivo de ratificar los derechos laborales y sociales de miles de mujeres centroamericanas dedicadas a las labores en el hogar, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) llevará a cabo un diplomado enfocado a impulsar el empoderamiento de las trabajadoras domésticas.

En la capacitación, que tendrá una duración de tres meses, participarán mujeres de Honduras, Guatemala y El Salvador, 15 de cada país, para hacer un total de 45 empleadas, quienes recibirán asesoría por un grupo de abogados y especialistas en educación popular para el desarrollo de contenidos temáticos y de derechos humanos.

LEA: Desempleo llevó a sampedrano a emprender y diseñar espectaculares tarjetas

Diógenes Martínez, abogado y docente de la UTH, explicó que la idea principal es empoderar a las a las participantes con conocimientos útiles que puedan multiplicar en cualquiera de los entornos en que se encuentren.

“El propósito es que obtengan toda la información jurídica necesaria para que busquen las instancias legales que existen para lograr la ratificación”, agregó Martínez.

Históricamente, las trabajadoras domésticas han luchado por un salario digno y acceso a seguridad social; pero pese a múltiples protestas y movilizaciones, el gremio continúa marginado.

Irene Palma, directora ejecutiva del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (Incides), consideró que a través de este espacio existirá la oportunidad de proporcionar a estas mujeres las herramientas necesarias para seguir peleando por sus derechos.