17/04/2024
06:24 PM

Salud llama a sampedranos que acudan a triajes móviles

Los equipos de respuesta rápida han atendido a más de 70,000 personas en diferentes barrios y colonias. La brigada estará hoy en la escuela Primero de Febrero de la colonia Satélite.

San Pedro Sula.

Ante el cierre del triaje que funcionaba en Expocentro las autoridades de Salud de San Pedro Sula trabajan en el fortalecimiento de las brigadas móviles que se desplazan por los barrios y colonias de la ciudad, con el objetivo de dar atención oportuna a los sampedranos con síntomas de covid-19.

Los médicos, microbiólogos y enfermeras que laboraban en el centro de triaje de Expocentro fueron asignados a los equipos de respuesta rápida que se desplazan en los barrios y colonias de la ciudad en las brigadas móviles, mientras instalan la nueva unidad de salud.

“Las atenciones médicas no se han dejado de dar, se están desplazando a los barrios y colonias haciendo brigadas comunitarias en las escuelas, para hacer un mayor número de visitas en las viviendas, así como también aplicar la mayor cantidad de pruebas diagnósticas de covid-19”, dijo el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

El funcionario llamó a la población a acudir a estas brigadas móviles para que se les dé un diagnóstico y tratamiento oportuno para evitar complicaciones y muertes a causa del covid.

Atenciones

En las brigadas móviles que se llevan a cabo en los barrios y colonias se da atención médica no solo a personas con síntomas de covid-19, sino que también a quienes tienen otras enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, se aplican vacunas a niños que no han completado el esquema y se inmuniza contra la influenza a los adultos.

A las personas con síntomas del nuevo coronavirus se les aplica pruebas de antígeno, pruebas rápidas y PCR y se entrega el tratamiento Maiz.

Desde el inicio de la pandemia se ha atendido a 68,894 personas en los triajes móviles, se han tomado 3,514 muestras para hisopados, 4,065 pruebas rápidas y entregado 4,222 kits de tratamiento Maiz.

En el segundo despliegue de la operación Todos contra el covid que se lanzó el 11 de febrero se ha atendido a más de 6,500 personas.

Kelly Ríos, jefa de los equipos de respuesta rápida, dijo que en los triajes móviles la atención es integral. “Disminuir la gran cantidad de contagios es muy difícil, pero sí estamos tratando de disminuir la gran cantidad de muertes y la mejor manera es captar y estabilizar al paciente crónico”, expresó.

Hasta la fecha, San Pedro Sula reporta 25,190 casos de covid-19, de los cuales 9,613 se han recuperado y 815 fallecidos.

Sectores adonde atenderán esta semana

Lunes. Colonia Satélite. Los equipos de respuesta rápida de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula estarán con las brigadas médicas hoy lunes 22 de febrero en la escuela Primero de Febrero de la colonia Satélite de 7:30 am a 1:00 pm.

Martes. Rivera Hernández. Personal de Salud se desplazará el martes 23 de febrero a la escuela José Antonio Peraza de la colonia Rivera Hernández para llevar la brigada móvil. Se atenderá a personas con síntomas de covid y a quienes padezcan de otras enfermedades.

Miércoles. Gracias a Dios. En la segunda fase de la movilización Todos contra el covid, el equipo de Salud atenderá el miércoles 24 de febrero de 7:30 am a 1:00 pm a los residentes de la colonia Gracias a Dios, estarán en el centro de educación básica Gracias a Dios.

Jueves. Motefresco. Los residentes de las colonias San José Cinco y Montefresco serán atendidos por el personal de Salud del triaje móvil el jueves 25 de febrero. Se harán pruebas rápidas, de antígeno y PCR a quienes tengan síntomas de covid, se entregarán medicamentos.

Viernes. Paz Barahona. El personal del equipo de respuesta rápida cerrará la semana atendiendo el viernes 26 de febrero en la escuela Miguel Paz Barahona en el barrio Paz Barahona, y en el barrio El Centro, de 7:30 am a 1:00 pm.