25/04/2024
11:03 PM

Día y noche vigilarán que no haya ventas de pólvora

Autoridades buscan reducir la cantidad de personas quemadas.

San Pedro Sula.

Multas, decomisos y vigilancia permanente anuncian las autoridades municipales para tener una “Navidad segura sin pólvora 2020”.

El Plan de Arbitrios ya establece la prohibición, pero en la última sesión se aprobó un protocolo a fin de mantener la vigilancia continua en los sitios que suelen vender cohetes de manera ilegal.

Además, se custodiará las guías de tránsito autorizadas por otras municipalidades en especial las que provienen de occidente y harán operativos diurnos y nocturnos para evitar el ingreso clandestino de los productos a base de pólvora.

Foto: La Prensa

Los operativos se intensificarán a partir de hoy para efectuar control en los puntos de distribución ilegal de productos fabricados a base de pólvora.

El Plan de Arbitrios señala que “se prohíbe el otorgamiento de permisos para la operación de negocios dedicados a la producción, distribución y venta al por mayor y menor de mercancías elaboradas a base de pólvora, su almacenamiento y quema”.

Los encargados de aplicar el protocolo explican que transportar producto a base de pólvora sin la respectiva guía de traslado dará lugar a la multa de 20,000 lempiras más el decomiso y destrucción del producto.

Además, señala una multa de 3,000 lempiras a los que sean sorprendidos usando productos a base de pólvora.

Primer quemado
El hospital Mario Rivas reportó la semana pasada la primera persona quemada, se trata de un hombre de 33 años residente en Santa Cruz de Yojoa.
El protocolo de “ Navidad segura sin pólvora 2020” tiene vigencia de 45 días. Se autorizó L292,950 para que la Gerencia de Prevención Seguridad dé cumplimiento al protocolo.

Para los médicos es una decisión acertada si se le da cumplimiento porque no se trata solo de aprobar sino de hacer cumplir la ordenanza.

“Siempre hemos hecho las recomendaciones correspondientes con respecto al uso de la pólvora y hoy más que nunca debemos tener más cuidado porque estamos en un tiempo difícil con los hospitales atendiendo pacientes de covid-19 y con otros problemas”, dijo el doctor Eduardo Bueso.

La directora del hospital Mario Rivas, Leddy Brizzio, llamó a la ciudadanía a no manipular pólvora en estas fiestas para evitar quemaduras.

Foto: La Prensa