19/04/2024
04:02 PM

Alcaldía de San Pedro Sula aprueba declaratoria de emergencia por Eta

  • 04 noviembre 2020 /

Colonias y diferentes accesos internos de San Pedro Sula han resultado afectados por las fuertes lluvias provocadas por la ahora tormenta tropical Eta.

San Pedro Sula, Cortés.

Una declaratoria de emergencia aprobó anoche la Corporación de la Alcaldía de San Pedro Sula debido a los graves efectos de la tormenta Eta en la ciudad.

El objetivo de las autoridades locales es atender de manera inmediata a los vecinos afectados y seguir brindándoles los servicios de salud.

El alcalde Armando Calidonio manifestó que se aprobaron 10 millones de lempiras para atender las necesidades de los afectados por la tormenta, tras agregar que los equipos municipales han estado trabajando y dando asistencia humanitaria en los diferentes distritos de la ciudad.

Relacionada: Miles de evacuados, puentes destruidos y zonas incomunicadas deja Eta en Honduras

Este día el alcalde sostuvo una reunión con el Comité de Emergencia Municipal y también se contó con la participación de la designada presidencial, María Antonia Rivera, el comisionado regional de Copeco, Alex Estévez, representantes del Cuerpo de Bomberos, entre otras instituciones.

La reunión se llevó a cabo en el Centro de Operación Municipal, el cual está funcionando las 24 horas del día para atender cualquier emergencia que se le presente a los vecinos.

Foto: La Prensa

Torrencial aguacero en las cercanías de la colonia Juan Lindo, en San Pedro Sula.

Emergencia nacional

Debido a las lluvias continuas causadas por el paso de Eta, se ha puesto en marcha un plan operativo con varios contingentes de la Policía Nacional, quienes fueron desplazados a lo largo y ancho del territorio nacional para brindar apoyo a los cuerpos de socorro en las zonas denominadas vulnerables.

El comisionado de Policía Jair Meza Barahona, portavoz de la Secretaría de Seguridad, mencionó que se tomó la decisión de cerrar calles y cruces, así como ciertos caminos que son considerados peligrosos para su circulación, ya que esto amenaza contra la vida de los hondureños.

Esta medida está contemplada únicamente para los departamentos de Colón, Atlántida, Yoro y Olancho, los cuales han sido los más afectados por este fenómeno meteorológico.

Además: Cancelan vuelos en los aeropuertos Toncontín y Golosón

“Es importante decirle a la población que conforme avance esta tormenta tropical, se van ir tomando decisiones importantes con el objetivo de salvaguardar las vidas, por lo que se ha puesto a la orden de la ciudadanía varios contingentes policiales, ya que varias zonas habitadas son consideradas de alto riesgo” afirmó Meza.

Es importante mencionar que se decretó alerta amarilla en los departamentos de Santa Bárbara, Francisco Morazán, Comayagua, El Paraíso, Yoro y Cortés, por lo que se deberán tomar las medidas pertinentes ante esta situación.

“Queremos evitar pérdidas humanas, tanto Nicaragua como Honduras son los países con mayor riesgo, por lo que se incita a los ciudadanos a crear conciencia y no intentar realizar maniobras que puedan cobrar la vida propia”. expresó Jair Meza.