19/04/2024
11:23 PM

Empiezan a instalar hospital, pero prohíben cobertura

Custodiados por la Policía Militar, las rastras con los primeros contenedores llegaron anoche al predio aledaño al hospital Mario Rivas.

San Pedro Sula.

Luego de 17 días de revisión en la portuaria, los módulos de los hospitales móviles salieron ayer de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) en Puerto Cortés hacia el predio del hospital Mario Rivas, adonde será instalado uno de los hospitales.

Los 78 contenedores con las unidades hospitalarias llegaron al país el 10 de julio en medio de cuestionamientos y señalamientos de actos de corrupción.

Inicialmente se informó que a las 12:00 m se iniciaría el traslado, pero fue hasta las 2:20 pm que 15 rastras de la empresa Tedesco ingresaron a los predios de la OPC.

Al filo de las 6:00 pm, los vehículos pesados comenzaron a salir con los contenedores hacia San Pedro Sula custodiados por patrullas de la Policía Militar y llegaron a las 8:50 pm al plantel.

José Coello, portavoz de Fusina, dijo que de los 15 contenedores que salieron, cinco tenían como destino el plantel aledaño al Mario Rivas y diez temporalmente a la 105 Brigada.

“Se finalizó la carga de los contenedores, inicialmente se manejó que eran diez contenedores los que se iban a trasladar; pero se coordinó para que fueran 15. Cinco van directamente al plantel donde se harán los procesos de armado e instalación y los otros diez estarán en la 105 Brigada de Infantería para efectos de traslado”, dijo.

Añadió que el miércoles se estarían trasladando otros 15 contenedores.

En los próximos días, un equipo se encargará de la instalación del hospital móvil, de acuerdo con lo informado por miembros de la junta interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

“AL terminar el traslado del hospital de San Pedro Sula se inicia con el de Tegucigalpa”: Carlos Cordero,
comisionado de Copeco

A mediados de agosto se culminaría con esta labor, en la que estará involucrado personal de la empresa Ecomac, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), al igual que de las Fuerzas Armadas.

Sacar los hospitales de Puerto Cortés demoró varios días a raíz de la investigación que realiza el Ministerio Público por supuestos actos de corrupción en la compra realizada por el entonces director Marco Bográn.

Por esta investigación ya rindieron declaración Marco Bográn, exdirector de Invest-H, quien se vio obligado a renunciar al cargo, y la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

El viernes anterior, el Ministerio Público decomisó “nebulizadores usados y en mal estado que venían como parte de los hospitales. Esto es uno de los hallazgos preliminares y que en su momento se detallarán en totalidad”, informó Coello.

En un comunicado, Invest-H argumentó que por motivos de seguridad y evitar que se generen distractores prohibió a los medios de comunicación poder darle cobertura in situ a la instalación del hospital, tal como pasó con el desembarque de los contenedores. Tampoco se permitirá que sobrevuelen drones en el lugar.

A partir de hoy, la vocera de Invest-H, Sireya Díaz, comparecerá ante los medios a las 10:00 am en las afueras del plantel para informar sobre los avances del montaje.

Hoy inician las labores de instalación.