25/04/2024
11:38 AM

Representantes del sector transporte exigen justicia por brutalidad en protesta

Una de las exigencias de los transportistas es el no cobro de la tasa vehicular del periodo 2020.

San Pedro Sula.

La Federación de Transporte de Servicio Especial de Honduras (Fetraseh) se pronunció en contra de las violentas acciones que protagonizaron agentes de la Policía Nacional hacia los trabajadores del transporte durante la protesta del lunes en diferentes puntos del país.

En conferencia de prensa ayer en San Pedro Sula, representantes del sector transporte exigieron que las autoridades correspondientes deduzcan responsabilidades a los policías que reprimieron de forma violenta a conductores, ayudantes y transportistas en esa manifestación.

En el pronunciamiento rechazan categóricamente el abuso de autoridad y fuerza excesiva en contra de todo el sector transporte en donde hubo maltrato físico como golpes en la cara, causando ruptura de labios a un menor de edad, a quien también humillaron los policías.

El uso excesivo de gas lacrimógeno dentro de las unidades es otra de las denuncias de los afectados.

No había necesidad de represión. Pedimos que se investigue y se sancione a estos policías.

Francisco Ramos, diirigente del transporte
En un escrito, la Fetraseh hace acusaciones concretas contra policías y pide que se les haga justicia a los afectados.

Detallaron que hubo detenciones de más de seis personas y decomiso de cinco unidades solo en el sector de Cofradía, sin contar en otras zonas.

Nelson Fernández Toro, líder de Fetraseh, informó que siete conductores y ayudantes que protestaban en el sector este fueron agredidos y resultaron con heridas por parte de los agentes.

“La Policía se ensañó con estos muchachos. Los agarró como delincuentes. Dos muchachos menores de 16 años, a uno le rompieron la cabeza y el otro estaba casi muerto cuando el abuelo lo fue a recoger a la bartolina”, dijo Fernández Toro.

Los muchachos agredidos interpusieron una denuncia formal ante la Fiscalía.

Francisco Ramos, dirigente del transporte, aseguró que las protestas fueron pacíficas, pero se tornaron violentas por las acciones policiales.

Por instrucciones del director José David Aguilar Morán, la Policía Nacional abrió una investigación sobre los abusos por parte de miembros de la institución hacia los protestantes.

Bono

Ramos agregó que solo están exigiendo que los dejen trabajar o que les ayuden con un bono justo, prórrogas para pagar sus préstamos en la banca, exoneración de la matrícula vehicular 2020, entre otras peticiones.

El sector transporte lleva más de tres meses sin trabajar. El Gobierno a través del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) les ha dado bolsas solidarias en varias ocasiones.

Rafael E. Rubí, comisionado del IHTT, informó que esta semana comenzará el desembolso de L2,000 por mes no trabajado, es decir una suma de L6,000 para cada operador del transporte.

“Los beneficiados deben ingresar a la página web del IHTT y llenar una serie de requisitos como número de identidad, permiso de operación y número de teléfono propio, este último es muy importante”, explicó.

Los dirigentes han señalado que L2,000 por mes no les ajusta para cumplir con todos los compromisos como renta, pago de servicios públicos más la alimentación y piden que el monto sea mayor.