19/04/2024
08:22 AM

Pasos para rectificar su nombre en el RNP

  • 15 diciembre 2019 /

En Honduras hay personas con los nombres de Neymar, Messi, Cristiano y hasta de objetos.

    San Pedro Sula.

    Muchas son las personas que se preguntan si las leyes del país permiten el cambio de nombre, la respuesta es sí, sin embargo, este trámite solo se le permite a quienes tengan nombres ofensivos o denigrantes.

    En el Registro Nacional de las Personas (RNP) de San Pedro Sula, al año unos 1,200 ciudadanos solicitan cambio de nombre, ya sea porque esté mal escrito o porque lo consideran denigrante.

    Elizabeth Ávila, registradora municipal, dijo que la gestión se hace a través del departamento de Oficialía Civil sin ningún costo. El solicitante solo debe presentar la documentación requerida y en el término de un mes el cambio está hecho.

    LEA: Un Hulk vive en Honduras

    “Cuando se trata de un nombre que tiene una letra que no debe, la persona presenta un soporte que compruebe la habitualidad con la que ha usado su nombre”, explicó la funcionaria.

    Otras razones por las que se puede realizar una rectificación de nombre es porque sea idéntico a los de hermanos vivos que sean más de tres.

    Pasos

    El primer requisito para solicitar la rectificación es hacer una carta de cambio de nombre dirigida al registrador civil, donde la persona tiene que exponer alguno de los motivos mencionados anteriormente.

    El paso siguiente es presentar certificación de acta de nacimiento original. Mencionar el nuevo nombre a solicitar, el cual tendrá que sonar similar al anterior y solo podrá cambiarse a razón de letras.

    Una vez que le den la resolución administrativa deberá presentar los cambios para anotaciones en el Registro.

    Autoridades de la institución señalaron que hay dos personas en la Capital Industrial nacidas después de 2010 que llevan el nombre del astro brasileño Neymar, tres más llevan el nombre de Cristiano Ronaldo y siete el de Messi o Messy. Incluso hay quienes aparecen registrados con nombre de los miembros reproductores masculino y femenino.