26/04/2024
12:56 AM

Continúa invadido predio para construir planta de tratamiento

Diversos sectores se muestran preocupados por la tardanza del proyecto, cuya inversión será de 60 millones de dólares.La ciudad está retrasada en saneamiento ambiental.

San Pedro Sula.

El predio adonde se construirá la planta de tratamiento de aguas residuales en Chotepe sigue invadido a menos de un mes de que termine el plazo para que las empresas presenten las ofertas.

El intento de construir esa planta lleva ya 18 años, tiempo de la concesión, y tomó fuerza con el anuncio hecho por el alcalde Armando Calidonio en julio de 2018 tras una reunión con Alessandro Carfi, director de Negocios Internacionales de Acea, empresa accionista mayoritaria de Aguas de San Pedro (ASP).

Datos
-775,000 habitantes serán los beneficiados con esta planta de tratamiento que tendrá capacidad para tratar un caudal de 200,000 metros cúbicos de aguas residuales.
-57 manzanas tiene el predio que fue comprado con el canon que ASP entrega a la Municipalidad. Está ubicado al sureste del Complejo Olímpico Metropolitano.
Se reveló que invertirían en el sur de la ciudad 60 millones de dólares para la construcción de plantas de tratamiento en una primera fase; pero no se ha logrado concretar la inversión y cada día se vuelve complicado, pues el predio que fue comprado por la Municipalidad para ese fin se encuentra invadido. Hay un proceso de precalificación en camino que se ha tenido que ampliar hasta diciembre por la invasión del predio.

Foto: La Prensa

'para los sampedranos es importante que se retome el saneamiento ambiental':Rubén Lozano,
ingeniero

Las cinco empresas que calificaron de las 140 que participaron son el Consorcio Aguas de Chotepe (España-Brasil), Artificial Intelligences Structures, S.A (España); Consorcio William y Molina-Iessus (Honduras-México), Fypasa Construcciones, SA de C.V (México) y Ludwig Pfeiffer Hoch-UND Tiefbau Gmbh (Alemania) son las empresas calificadas. El gerente de Aguas de San Pedro, Maurizio Chiovelli, recordó que el plazo se amplió porque no están listos los predios.

Opiniones

Diversos sectores se muestran preocupados por la tardanza del proyecto tomando en cuenta que se había anunciado ya una inversión de 60 millones de dólares de parte de la concesionaria.

Para el ingeniero Osmín Bautista, el saneamiento ambiental de San Pedro Sula es importante y muchas empresas grandes buscan este aspecto a la hora de invertir.

“Nos llenamos de esperanza cuando se anunció la inversión en Chotepe, pero vemos con preocupación que el proceso tiene obstáculos”, indicó.

Foto: La Prensa

'Es un situación de la que estamos pendientes y sabemos que se trabaja en ella': José Jaar,
regidor
Agregó que es importante que se retome el asunto porque una ciudad como San Pedro Sula no puede seguir sin tratar sus aguas residuales.“Imaginamos que está dentro del Plan Maestro de Desarrollo, que lamentablemente desconocemos”.

Para el ingeniero Martín Mayorquín, la construcción de las plantas de tratamiento es de interés no solo local, sino regional porque cada día el río Chamelecón se contamina más, y este cruza varios municipios del valle de Sula.

Consideró que se debe priorizar la construcción y tratar de encontrar una solución sobre todo en el predio invadido.