18/04/2024
08:00 PM

En dos años terminarán 50 obras de infraestructura en San Pedro Sula

Piden comprensión porque habrá frentes de trabajo en todos los sectores de la ciudad.

    San Pedro Sula, Honduras.

    A partir de este mes y en un período de 18 meses se construirán en San Pedro Sula más de 50 obras de infraestructura.

    Son 36 con el préstamo sindicado de 1,600 millones de lempiras que la Municipalidad adquirió y que fue aprobado por el Congreso Nacional, y el resto con fondos municipales.

    Las primeras obras son: la pavimentación de la 27 calle desde el segundo anillo hasta el bulevar del este. La obra contempla un puente.

    Lea: Seguridad e infraestructura de San Pedro Sula atraen a empresas extranjeras

    También la ampliación del bulevar Mackey, el paso a desnivel de la segunda calle y la avenida Juan Pablo Segundo, en la entrada a la Unah-vs se edificará una rotonda y ampliarán a dos carriles.

    “Serán unos meses interesantes y la ciudad cambiará porque la inversión que se está haciendo es histórica”, asegura el ingeniero Francisco Saybe.

    Para Saybe, es importante que estos proyectos estén contemplados en una matriz de inversión porque de esa manera se prioriza y se asegura que sean culminados.

    Lea también: Importantes obras se construyeron en la ciudad en el 2018

    El alcalde Armando Calidonio anunció que se está organizando un cronograma y terminando la negociación que es un proceso complicado porque se trata de un préstamo sindicado.

    “Los primeros de los 36 proyectos iniciarán este mes. Algunos que se tienen que licitar, pero analizan si se licitarán con diseño o no, porque el Congreso Nacional dijo que todo se tiene que licitar”, explicó el alcalde.

    Calidonio reconoció que cumplir con la Ley no es tan fácil, pero hay que hacerlo y eso retrasa los proyectos.

    Los 36 proyectos se ejecutarán conforme a ley a través de licitaciones públicas, en ese sentido, el alcalde Calidonio hizo un llamado a todas las empresas que quieran participar en los procesos de licitación.

    “Partiendo de abril, contamos 18 meses para que el 90% de los proyectos estén terminados y ya para 2021 estarán finalizadas las obras”, aseguró.

    Recordó que son 36 obras del financiamiento y al menos 14 más con fondos municipales. “SPS seguirá levantándose”, aseguró.

    Describió que dentro de los proyectos también están la ampliación de dos carriles en el tramo desde la morgue hacia el circuito norte, también se ampliará a dos carriles desde Rancho El Coco hasta el bulevar Antonio Peraza.

    Se ampliará la prolongación de la avendia Júnior y las calles transversales igual que algunas vías en la colonia Las Brisas.

    En la matriz de inversión se contempla la pavimentación de la entrada vieja a Cofradía hasta llegar a las colonias Dos Mil, la San Jorge, Victoria y Las Brisas.

    La Corporación Municipal tiene contemplado construir un bulevar de cuatro carriles en la Felipe Zelaya, además de la culminación del bulevar Las Torres en el sector Satélite.

    También en Chamelecón se pavimentará la entrada para completar la tercera avenida y dar fluidez al bulevar del sur.

    El empresario de la construcción, Ramón Medina, dijo que es importante conocer que esos proyectos serán en todos los distritos de la ciudad.

    “Hay muchos de los proyectos mencionados que por años han estado inconclusos y por fin serán finalizados llevando calidad de vida a sus habitantes y descongestionamiento a las vías”, dijo.