18/04/2024
06:21 PM

Reportan 935 casos de paperas en lo que va del 2019   

En el 2018 se aplicaron 5,200 vacunas para inmunizar a trabajadores contra el virus.

San Pedro Sula, Honduras.

En apenas 50 días del 2019, la Región Metropolitana de Salud de Cortés ya reporta 935 casos de parotiditis o paperas en la zona norte del país.

Dicha cifra enciende las alarmas de un inminente rebrote del virus, que justo tres meses atrás había ocasionado una epidemia en el Valle de Sula, a tal grado que se decretó alarma.

La parotiditis es la inflamación de las glándulas parótidas que son las glándulas salivales más grandes y que están situadas a ambos lados de la cara, abrazando las ramas de la mandíbula.

Si bien puede ser producida por bacterias, su causa más frecuente es la infección por virus.

Según el departamento de Epidemiología del hospital Mario Rivas, tras el perído de incubación (una semana apróximadamente), en que la persona no presenta síntomas, aparece fiebre, malestar general y dolor en uno o ambos lados de la mandíbula, delante de los oídos.

Poco después, la inflamación se hace evidente con aumento de volumen y dolor a la palpación en los lados de la mandíbula.

Los informes de la Región Metropolitana revelan que, la mayoría de los casos se han presentado en el Hospital Regional del Norte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) con 364 enfermos; en la perisférica de Calpules se reportaron 241 pacientes con paperas y en Tepeaca 197.

El centro de Salud Miguel Paz Barahona reporta hasta el momento 31 casos.

'Estamos ofrenciendo educación en salud, sobre todo recomendando reposo y prevención de inmunización con vacunas a personal de expuesto en zonas de trabajo', manifestó la doctora Lourdes Estrada, directora de la Región Metropolitana de Salud.

Estrada descarta que se trate de un rebrote, por ahora, ya que según ella, 'las personas que no se vacunaron en el momento correspondiente por falta de la vacuna fueron expuestos y se contagiaron del virus'.

De julio a diciembre del 2018 de vacunó a 5,200 personas contra la parotiditis.

Maquila

Tesla Callejas, directora de Comunicación de la Asoción Hondureña de Maquiladores (AMH), afirma que en el presente año se han reportado más casos en municipios como Villanueva y San Pedro Sula, a diferencia del 2018 que la mayor incidencia fue en Choloma.

'Como asociación hemos estado entregado afiches y haciendo conciencia de las recomendaciones para evitar el contagio', señaló.

Las autoridades de Salud recuerdan a la población que las paperas se transmiten de una persona a otra por medio de gotitas de humedad de la nariz o la boca, como por ejemplo, en estornudos. También se propaga a través del contacto directo con artículos que contienen saliva infectada.

Las paperas también pueden infectar el sistema nervioso central, el pancres y los testículos.