18/04/2024
01:53 AM

Salud en alarma por brote de paperas en las maquilas

  • 18 septiembre 2018 /

Hay vacunas en los centros de salud para inmunizar a los niños contra este virus. En San Pedro Sula se registran 451 enfermos y en Choloma hay 3,740 afectados

Tegucigalpa, Honduras

Ante el brote de parotiditis (paperas) que se registra en el Valle de Sula, las autoridades de Salud llaman a los padres para que acudan a los establecimientos a vacunar a sus hijos menores de cinco años.

Sépalo
La parotiditis se transmite a través de las gotitas de saliva y pueden entrar por la vía nasal o la oral. Se puede encontrar en la sangre y la orina, se deposita en las glándulas parótidas, que son las glándulas salivales y producen inflamación.
El departamento de Cortés es uno de los tres adonde más casos de paperas se reportan, junto con Atlántida y Yoro, de acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud.

En el país se registran 5,000 afectados de enero a la fecha, siendo el municipio de Choloma el que más enfermos tiene, con 3,740 representando el 70% de los casos a nivel nacional.

Ante esta situación, las autoridades de la Secretaría de Salud decretaron alarma.

En la Región Metropolitana de San Pedro Sula hasta la semana epidemiológica número 37 se registran 451 casos en comparación con la misma fecha del año pasado, cuando 81 personas padecieron esa afección.

Alarma

Tesla Callejas, directora de comunicaciones y mercadeo de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), informó que hay alarma debido a que en tres plantas en Choloma se han dado los brotes, pero ante esta situación se coordinó con la Región Departamental de Salud de Cortés jornadas de vacunación y prevención con los empleados.

Dato
Los síntomas son malestar general, dolor de cabeza, fiebre de hasta 38.5 grados. El afectado debe presentarse al médico porque el manejo es sintomático y afecta otros órganos, como los testículos en los hombres provocando esterilidad.
Añadió que ya vacunaron contra la parotiditis a más de 2,500 personas que laboran en las maquilas, inyecciones que fueron adquiridas por Salud a nivel central, específicamente para esa población.

“Esta no es una vacuna masiva, se compró para detener el brote. Se vacunaron a los empleados que no estaban enfermos y se pagaron con fondos de la Asociación seis enfermeras para que inmunizaran a los hijos menores de cinco años de los colaboradores, porque el que los niños estén enfermos crea también ausentismo laboral”, manifestó.

Agregó que no se tiene el dato de cuántos obreros de la maquila han sido incapacitados por la enfermedad.

Enfermedad viral

Lorena Martínez, directora de la Región Metropolitana de Salud, dijo que las paperas es una “enfermedad viral propia de esta época del año. Ya entrando al invierno se dan este tipo de enfermedades”, dijo.

Asimismo, manifestó que como Secretaría de Salud llevan varias semanas trabajando en la prevención, en tener la vacuna y el personal calificado.

Informó que “tenemos la vacuna SRP que está en el cuadro básico de vacunación infantil y también tenemos el prospecto para adultos que es cuando detectamos un caso en sitios concentrados, como las maquilas, los batallones y alguna escuela, y nos abocamos para aplicar la vacuna a esta población”.

“Es un proceso viral y siempre se han presentado estos casos, por ejemplo el año pasado se detectaron 81 casos y ya para este año en la Región Metropolitana van 451”, expresó José Ramón Medina, director del centro de salud Miguel Paz Barahona.