18/04/2024
12:09 PM

Mayores de 20 años, los más propensos a paperas

  • 20 septiembre 2018 /

De los 5,500 casos que hay en el país, 4,000 son en el departamento de Cortés: Choloma es el más afectado

    San Pedro Sula, Honduras

    La Secretaría de Salud adquirirá en los próximos días un lote de entre 50 mil y 100 mil vacunas para personas mayores de edad que estén en riesgo de contagiarse con el brote de parotiditis (paperas).

    Nueve
    días es el máximo de tiempo que está incapacitada una persona que se ha contagiado de paperas. Los síntomas son fiebre, malestar general y dolor de cabeza.

    La población que ha sido afectada con paperas es la de entre 20 y 35 años, es decir, la económicamente activa. Las autoridades de la Secretaría de Salud indicaron que los demás hondureños no están en riesgo de contagio debido a que no se encuentran en los sitios donde se han dado los casos masivos.

    En el país se registran hasta la fecha 5,500 personas afectadas con paperas, concentradas en los departamentos de Atlántida, Cortés y Yoro, y ante esto decretaron alarma.

    De los 5,500 casos, 4,000 corresponden a los municipios de Cortés, siendo Choloma el que ocupa el primer lugar con 3,000 afectados. Los demás se concentran en Puerto Cortés, La Lima, San Manuel, San Francisco y Santa Cruz de Yojoa.

    En Villanueva se detectó un nuevo brote en dos maquilas y las autoridades de la Región Departamental de Salud tienen planeado hacer una campaña de vacunación a los obreros que aún no han sido contagiados para evitar que se siga propagando.

    En San Pedro Sula se reportan 451 enfermos hasta la semana epidemiológica número 37.

    Alcides Martínez, director general de Redes de la Secretaría de Salud, dijo que el personal ha estado vacunando contra las paperas a la población desde hace 20 años. “Quiere decir que la gente que tiene más de 20 años no fue inmunizada y si no le dio la enfermedad tiene la posibilidad de que le dé, esa es la población que está más expuesta y hay vacuna disponible en el país para los niños”, expresó el doctor.

    Lucy Aguilar, directora de salud de Cortés, manifestó que el brote inició en febrero. “Hemos tenido elevaciones, pero hemos estado tomando las medidas para controlarlo”, señaló.