26/04/2024
12:56 AM

Precios de lácteos siguen al alza en San Pedro Sula

  • 09 febrero 2019 /

Vendedores dicen que el ajuste se debe a las lluvias, por las cuales escasea la producción

    San Pedro Sula, Honduras

    Por cuarta semana consecutiva los precios de los lácteos registran un aumento en los mercados de la ciudad y las proyecciones no son alentadoras.

    Los mercaderes explican que las lluvias están afectando la producción porque inundan los pastizales.

    Al igual que la semana pasada, para esta el incremento fue de entre dos y tres lempiras. En el último mes, los precios de los lácteos han subido hasta L10.

    Esta semana el queso crema y con chile que estaban a L38, se cotizan entre L40 y L42, el queso frijolero pasó de L40 a L43, el queso semiseco estaba a L45 y ahora es vendido a L48 y el queso seco se encuentra a 50 lempiras la libra.

    El quesillo estuvo a L35 y actualmente es ofrecido a L37, la cuajada está a L38, el requesón a L28 y la mantequilla de hacienda es la única que mantiene su precio a L25.

    “Muchos clientes se quejan porque dicen que los precios están subiendo de una semana a otra, pero los proveedores dan un precio alto y uno también trata de ganarle algo”, dijo Fabricio Quezada, locatario del mercado Medina.

    A diferencia de los lácteos, los demás productos de la canasta básica muestran estabilidad de precios.

    Sin embargo, se espera que a mediados de febrero los mariscos empiecen a subir debido a la temporada de Semana Santa y a la veda que sufre la actividad pesquera.

    Hasta el momento la tilapia está a L38, el camarón jumbo a L130 y el pequeño L115, la jaiba por unidad a L8, el filete a L64 y el caracol a L130. A partir del 15 de este mes proyectan que cada uno suba entre L10 y L20 su costo.