Una mujer muerta y 700 evacuados en Choloma por paso de tormenta Julia

Autoridades municipales y de las Fuerzas Armadas llevaron camiones y buses para trasladar a habitantes de las zonas bajas, que siempre se inundan.

Foto: Moisés Valenzuela

Pobladores de la colonia Nuevo Amanecer volvieron a sufrir inundaciones por las aguas lluvias.

dom 9 de octubre de 2022

6 min. de lectura

CHOLOMA

Nexi Maribel Dubón (de 22 años) se convirtió en la primera víctima de la tormenta tropical Julia en Cortés, que causó la crecida de quebradas y ríos.

Dubón iba a pie con otra persona en la carretera que de Puerto Cortés conduce a Choloma, cerca de la colonia Bijao, cuando fueron arrastrados por las aguas.

El cuerpo de la muchacha, que residía con su familia en la aldea Bijao, fue rescatado ayer a eso de las 6:30 am por un equipo del Cuerpo de Bomberos de Choloma.

" “Quisimos evacuar a 2,500 personas, pero prefieren quedarse en los bordos”. "

Las fuertes lluvias causaron en Choloma el desbordamiento de caudales, así como la evacuación de cientos de familias de zonas bajas.

Ante la emergencia, equipos de la municipalidad y de las Fuerzas Armadas sacaron a cientos de familias.

Unos de los primeros en ser evacuados fueron habitantes de la colonia Juan Orlando Hernández, ahora llamada Nuevo Renacer, en donde las aguas lluvias desbordaron un quinel.

“Desde hace años sabíamos que aquí no era habitable, pero construyeron las casas y la gente tenía necesidad de una vivienda”, comentó Juan Ángel Martínez, vecino de la zona.

$!Cientos de familias fueron evacuadas ayer en aldeas y colonias de zonas bajas de Choloma que comenzaron a ser afectadas por las aguas lluvias de quineles y quebradas que se desbordaron.

Los pobladores de esa colonia ya habían sufrido lo mismo con las recientes inundaciones de septiembre, pero el agua bajó rápido y regresaron a sus casas con sus pertenencias.Los evacuados fueron llevados a albergues del centro de Choloma y otros a casas de familiares.

Otras de las zonas evacuadas casi en su totalidad fue la aldea Los Caraos, donde el río Chamelecón afecta desde los cultivos de caña hasta las viviendas.

Del lugar, muchos pobladores optaron por hacer las evacuaciones en carros particulares y otros contrataron camiones.La alerta de las autoridades municipales fue dada desde hace una semana, pues varias colonias de la parte baja de Choloma están afectadas.

El alcalde Gustavo Mejía informó que trabajaron todo el día de ayer con la logística necesaria para evacuar la mayor cantidad de personas de las zonas de riesgo, donde podrían ser afectadas por las crecidas de los ríos.

Afirmó que si la situación empeora, otras 2,500 personas nuevamente quedarán incomunicadas, pues los pobladores de comunidades de Lupo Viejo, Timbombo, La Protección y Posa del Riel prefieren quedarse en los bordos que evacuar e ir a los albergues.

Mejía dijo que durante la noche algunas personas hacen llamados de auxilio, pero el personal no se puede arriesgar a hacer trasladados.

Algunos pobladores de áreas cercanas a Los Caraos no quisieron abandonar sus casas, pues indicaron que tenían que cuidar sus pertenencias, así como animales que tenían en los patios.

En la parte baja de Choloma, ganaderos optaron por sacar las vacas para zonas seguras.En los diferentes albergues de Choloma había unos 700 evacuados entre adultos y niños.

Los albergados son atendidos por personal de la municipalidad, que también deben buscarles alimento y a muchos colchonetas, pues no lograron sacar sus camas.

Autoridades también reportaron evacuaciones en Cuyamel, Omoa, por crecida del río Cuyamelito, y daños en el bordo de Baracoa, Puerto Cortés.