22/02/2024
09:01 PM

TSE entrega informe técnico forense del sistema informático a la OEA

  • 11 diciembre 2017 /

David Matamoros indicó que se trabaja con técnicos de la OEA en la revisión completa del sistema.

Tegucigalpa, Honduras.

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, entregó un informe técnico a los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que se explica todo lo relativo al sistema informático (Siede) usado por el Tribunal en las elecciones de Honduras.

Matamoros informó que hoy lunes por la mañana los técnicos del Tribunal junto a un técnico argentino de la OEA comenzaron la auditoría técnica del sistema de transmisión de datos ya que el organismo pidió información adicional.

El documento entregado a la OEA cuenta con información detallada que indica cuáles mesas se transmitieron el 26 de noviembre, cuáles no y por qué hubo una diferencia en los resultados posteriores.

Asimismo, la OEA solicitó al TSE una lista completa de los miembros de cada una de las mesas de cinco departamentos que participaron en el proceso electoral, petición que Matamoros aceptó e indicó que en los próximos días se las estará entregando ya que actualmente se encuentran en el proceso de digitación de datos.

En cuanto a las impugnaciones, que arrancan mañana, el magistrado indicó que serán manejadas por la secretaría general del Tribunal y se brindará un listado de cuántas se verán a diario ya que se llama a cada una de las partes para verlas.

'Lo que tenemos es la garantía de que a nadie se le va a negar el derecho de una revisión, de una solicitud, cuando esté basada en ley, cuando tenga los argumentos de respaldo y cuando la evidencia aportada lógicamente demuestre que hay una irregularidad', conluyó Matamoros.

Se espera que el proceso concluya antes de las fiestas navideñas.