Se hunde el PNRP con pérdidas de energía del 35% a pesar de millonaria inversión

En casi dos años de operación, el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP) de la Enee ha ejecutado casi 4 mil millones de lempiras, principalmente en el pago de salarios

Foto: Foto: La Prensa

La institución cuenta con equipo de coordinación administrativa y técnica central, así como equipos operativos en cada región.

mar 20 de agosto de 2024

4 min. de lectura

Tegucigalpa, Honduras.

A pesar de una ejecución de L3,824 millones de lempiras en casi dos años, el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) avanza a paso lento, sin superar significativamente las pérdidas de energía, que se mantienen en un 35% hasta julio de 2024.

LA PRENSA Premium analizó los últimos reportes de pérdidas técnicas y no técnicas de energía eléctrica que registra la estatal, los cuales demuestran altibajos en las cifras y el incumplimiento de los objetivos del programa, que comenzó su gestión (en noviembre 2022) bajo el decreto legislativo 45-2022.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, en el primer semestre de 2023 las pérdidas de energía se mantuvieron en 35% y 36%, pero para septiembre la cifra se disparó a 37.44%.

Según la Enee, cada punto porcentual equivale a 22 millones de dólares (550 millones de lempiras). Al comparar enero, cuando las pérdidas fueron de 35.41%, con septiembre, la Enee comenzó a registrar pérdidas de energía valoradas en un poco más de 1,100 millones de lempiras, según esta referencia.

La tendencia de las pérdidas de energía se mantuvo durante octubre y noviembre de 2023, y no fue hasta diciembre que se observó una reducción de 0.64 puntos porcentuales, situándose en 36.8%.

Cabe destacar que las cifras en mención, publicadas en el sitio oficial del programa, difieren de las que maneja el ministro de Energía, Erick Tejada. Tras un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) que cuestionó las pérdidas del programa, Tejada compartió en su cuenta de X cifras que contrastan con las recientemente publicadas por el Pnrp.

Según Tejada, las pérdidas bajaron desde septiembre de 2023 (37.10%). Su gráfica muestra una reducción de 0.13% en octubre, 0.27% en noviembre y 0.4% en diciembre de 2023.

Incumplimiento

El programa se había fijado la meta para 2023 de reducir las pérdidas al 28%. Durante el primer semestre de 2024, la cifra permaneció alrededor de 36.7 con leves variaciones, y en julio de 2024 se registró una disminución a 35.83% -equivalente a 19,706 millones de lempiras-, todavía siete puntos por encima del objetivo del año anterior.

De hecho, expertos señalan que el porcentaje real podría ser aún mayor, ya que la estatal eléctrica no incluye en su cálculo los tres puntos porcentuales de pérdida que ocurren durante la transmisión. En ese sentido, las pérdidas de julio 2024 se mantendrían en 39%.

”Las cifras oficiales son cuestionables, ya que los gobiernos siempre tratan de dar la mejor cara y manipular las cifras, pero es claro que sigue habiendo una crisis y que el Programa de Reducción de Pérdidas (Pnrp) queda a deber todavía”, expresó el economista Ismael Zepeda.

Otra de las metas del programa es que para 2026, las pérdidas deben estar en un 18%, pero expertos indican que, dada la tendencia actual y los últimos resultados, es poco probable que se alcance esa meta.

A través de su cuenta de X, Tejada informó que el indicador de pérdidas entre septiembre 2023 y julio 2024, se redujo a 1.6%, lejos del 4% que se había planteado la estatal.

En lo que resta del año, el secretario de energía informó que se espera una reducción de tres puntos, es decir, llegar a 31% de pérdidas. “Debemos reducir entre 8% y 10% de pérdidas, esto se puede lograr en 3 a 4 años si se mantiene el ritmo que estamos alcanzando”, expresó.

Sin embargo, expertos estiman que las pérdidas este 2024 llegarían a 14 mil millones de lempiras.

Presupuesto

En 2022, el programa contó con un presupuesto de 3,878 millones de lempiras, de los cuales solo se ejecutaron L1,479.6 millones, es decir, un 38%.

Para 2023, el presupuesto inicial se incrementó a L5,489 millones, pero fue reducido a L2,499.9 millones en los últimos días del año, con una ejecución final de L1,886.8 millones, un 75%.

En 2024, el presupuesto sufrió una disminución significativa, quedando en 2,015 millones de lempiras, de los cuales se han ejecutado L459 millones hasta julio (22%).

Desde su creación, ha tenido un presupuesto total asignado de L11,382 millones (sin considerar la reducción de 2023), pero solo ha logrado ejecutar L3,825.4 millones.

Para el economista y experto en energía de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kevin Rodríguez, “el programa tiene un presupuesto sumamente alto y los resultados han sido nulos y contrarios a lo que se esperaba, que, en lugar de reducir pérdidas, estas aumentaron”, expresó.

Por su parte, el ingeniero Gerardo Salgado, jefe central de Medida Directa del PNRP, explicó a LA PRENSA Premium que solo en julio superaron el objetivo de reducción pérdidas a 1.79%.

“Superamos el objetivo, alcanzando 0.45% más de lo esperado y actualmente, se están desarrollando múltiples estrategias que van desde la instalación de tecnologías antihurto hasta análisis informáticos para la detección de clientes con índices de hurto”, mencionó.

$!Se hunde el PNRP con pérdidas de energía del 35% a pesar de millonaria inversión
“El programa tiene un presupuesto sumamente alto y los resultados han sido nulos”: Kevin Rodríguez, experto en energía de ASJ

Zonas

El programa de pérdidas trabaja mediante cuadrillas que realizan revisiones en el campo, un equipo procesador de datos y otro que liera en base a metas mensuales. Hasta enero de 2024, el programa ejecutó 1,400 acciones, informó Erick Tejada, ministro de Energía.

De acuerdo al informe “¿Dónde está la energía? Analizando los resultados del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (Pnrp) de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), hasta el 2022 la estatal había perdido 17,787 millones de lempiras en pérdidas de electricidad, mientras que en 2023 perdió L22,400 millones.

El documento también detalla que, en comparación con 2022, el departamento que más ha tenido una reducción de pérdidas en 2023 fue Francisco Morazán. No obstante, en otros como Comayagua, La Paz e Intibucá han aumentado pérdidas a un 30%.

Asimismo, en Copán, Ocotepeque, Atlántida, Colón y Lempira se mantienen con pérdidas arriba del 30%, mientras que Santa Bárbara, Yoro, Choluteca y Valle superan el 40% y Olancho llega al 50% de pérdidas de energía.

También se destacan 20 circuitos con las pérdidas más altas de energía a mayo de 2023, ubicados en San Pedro Sula, Cortés, Santa Rosa de Copán, Tegucigalpa, Choluteca, y Juticalpa, Olancho. “¿Qué se está haciendo en estos circuitos? Algunos tienen pérdidas hasta el 62.83%”, menciona el informe.

$!Hasta finales de junio, el programa informó que atendió 540,408 hogares a nivel nacional, instaló 452 medidores nuevos, corrigió 426,705 anomalías, incluidas 152,280 de hurto comprobado.

Para Rodríguez, la situación no ha mejorado con la implementación del programa respecto a las pérdidas de energía en el país, pues sigue siendo Honduras el que tiene pérdidas más elevada en Centroamérica.

“Estos proyectos financieros significan que por cada dólar que se invierte debe haber al menos un dólar de retorno, es decir, que tiene que ver un dólar que se está recuperando de manera sostenida, sin embargo, el Pnrp no parece indicar esto”

“La Enee al final de cada año pierde aproximadamente 500 millones de dólares y esto es porque en el transcurso de llevar un kilovatio hora de los centros de producción hasta nosotros como usuarios y consumidores se pierde un 38%, un 3% se pierde en transmisión y el restante 35% se pierde en la distribución”, explicó.

Mencionó que ahora, para prescindir del programa implicará corregir la ley a través del Congreso Nacional, pues el mismo ya es independiente de la propia estatal. “El programa nunca debió de crearse vía una ley, no era necesario, porque como institución la Enee tenía toda la autonomía para realizar estas acciones”, agregó el entrevistado.

" “Los resultados obtenidos hasta el momento son muy alentadores” "