Programa de Reducción de Pérdidas de la Enee, de las altas expectativas a casi 200 despidos
Desde el programa afirman que la depuración de personal se debió al bajo desempeño, pero expertos advierten que “la barrida” podría desencadenar demandas contra la institución
Foto: Foto: La Prensa
El PNRP de la Enee opera en 16 de los 18 departamentos del país, excepto en Gracias a Dios y e Islas de la Bahía. Su meta desde 2022 ha sido bajar la pérdida de energía en Honduras.
Por:
7 min. de lectura
Tegucigalpa, Honduras.-
Casi 200 despidos en un período de un año ha experimentado el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), lanzado con grandes expectativas en 2022.
Así lo confirmó LA PRENSA Premium a través del portal de transparencia de la institución, que reveló una caída significativa en el número de empleados desde enero de 2024, en comparación con las cifras de 2023.
Los registros indican que, en 2023, el número de empleados del Pnrp mostró un aumento gradual durante la primera mitad del año, alcanzando un máximo de 1,943 en junio.
Sin embargo, después de alcanzar este pico, se produjo una ligera disminución en los meses siguientes, con un descenso a 1,912 en julio y 1,925 en agosto. Para finales de año, la cifra se estabilizó en torno a 1,934, con una ligera caída en diciembre.
A partir de enero de 2024, se registró una reducción significativa en el número de empleados, que descendió a 1,725, es decir, 209 menos que en diciembre del año pasado. Aunque los primeros meses de 2024 vieron un repunte, alcanzando 1,782 en abril, el número de empleados volvió a caer a 1,752 en junio.
Al comparar los últimos tres meses de 2024 (mayo, junio y julio) con los mismos meses del año anterior, se observa una reducción significativa en el número de empleados. En mayo de este año, había 123 empleados menos que en el mismo mes de 2023.
La disminución se intensificó en junio, con una reducción de 191 empleados, y en julio se registró una caída de 96 empleados en comparación con el año pasado.
Los datos no muestran registros de enero 2023 y los de febrero del mismo año están incompletos, al igual que el de marzo, donde la cantidad remunerada (5,511 millones de lempiras) discrepa con el número de empleados, que en ese entonces era de 1,655.
El ministro de Energía, Erick Tejada, anunció desde enero de 2024 que al menos unas 60 personas serían despedidas del programa debido “acciones irregulares”. Sin embargo, expertos entrevistados por este medio aseguran que las demandas por despidos injustificados pueden impactar en las finanzas de la estatal eléctrica.
Ejecución
En 2022, el programa contó con un presupuesto de 3,878 millones de lempiras, cifra que aumentó a 5,489 millones de lempiras en 2023. Sin embargo, para 2024, el presupuesto sufrió una reducción significativa, quedando en 2,015 millones de lempiras.
De acuerdo con los registros de remuneración de empleados de la institución, el mayor desembolso en concepto de sueldos se realizó en noviembre de 2023, cuando se pagaron 55.2 millones de lempiras para cubrir los salarios de 1,936 empleados.
Pero al comparar abril de 2023 con febrero de 2024, observamos que, aunque el número de empleados disminuyó de 1,745 en abril de 2023 a 1,723 en febrero de 2024, el desembolso en sueldos aumentó.
En febrero de 2024, se pagaron 49.2 millones de lempiras, frente a los 48.2 millones de lempiras desembolsados en abril de 2023. Esto significa que, a pesar de contar con 22 empleados menos en febrero de 2024, se gastó un millón de lempiras más en comparación con el mismo mes del año anterior.
Además, en la mayoría de meses se observó mayor ejecución presupuestaria del programa en pago de salarios y una mínima en inversiones y compra de materiales y suministros.
Salarios
L2,015
millones
es el presupuesto del Pnrp en 2024
En 2022, la Enee contaba con 2,163 empleados, que para 2023 se elevaron significativamente a 4,179, tras la contratación de casi 2,000 personas como parte del Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas.
Kevin Rodríguez, economista y experto en temas energéticos, lamentó que, a pesar de la masiva contratación de personal desde que inició el programa, los resultados siguen siendo nulos en la pérdida de energía.
Y es que de acuerdo con la Enee, las pérdidas actuales se mantienen en un 35%. Sin embargo, desde ASJ sostienen que la pérdida de energía es de un 38%.
LA PRENSA Premium también analizó la planilla de empleados de julio de 2024, el último mes disponible en el portal de transparencia, donde se revelan los altos sueldos que reciben varios empleados del programa.
Los salarios más altos corresponden a cuatro puestos de coordinación y subdirección, con sueldos entre 90,000 y 100,000 lempiras. Le siguen nueve subcoordinaciones técnicas y administrativas, con remuneraciones promedio de 75,000 lempiras, y 16 cargos de jefatura, que reciben 70,000 lempiras cada uno. Asimismo, hay dos subcoordinaciones administrativas que ganan 52,500 lempiras y 130 auxiliares con un salario de 50 mil lempiras.
También se encuentran 133 empleados entre auxiliares, asistentes y especialistas con salarios que oscilan entre 40,000 y 45,000 lempiras. A su vez, 317 asistentes, supervisores y auditores perciben entre 30,000 y 35,000 lempiras. En la categoría siguiente, 809 auditores, especialistas y analistas ganan entre 25,000 y 28,500 lempiras.
Por otro lado, 58 empleados de recepción, motoristas, auditores y supervisores reciben entre 20,000 y 23,500 lempiras.
La escala salarial continúa con 333 técnicos, recepcionistas auxiliares, conserjes y aseadoras, cuyos salarios van de 11,900 a 19,100 lempiras. En la escala más baja están cinco auxiliares, analistas y técnicos, con salarios que oscilan entre 1,700 y 3,000 lempiras (correspondientes a contratos de menor duración).
De acuerdo a la ASJ desde que se creó el programa se contrató a masivo personal sin conocimiento técnico, lo que imposibilitó la eficiencia en su gestión y se ve reflejada en los recientes despidos.
Este extremo también ha sido denunciado por otros expertos, que dicen que la creación del programa surgió como un alivio para activistas del Partido Libertad y Refundación (Libre).
En su informe “¿Dónde está la energía? Analizando los resultados del Programa de Reducción de Pérdidas”, la ONG expuso que los salarios de varios puestos son competitivos, superando a los mismos puestos en otras secretarías como Salud y Educación.
Por ejemplo, un auxiliar de contabilidad en el PNRP recibe un salario de 50,000 lempiras, mientras que en las otras instituciones mencionadas, ese mismo puesto tiene una remuneración que oscila entre los 20,000 y 21,000 lempiras.
Demandas
Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), expresó que como sindicato estarán atentos a que no se violenten los derechos de los trabajadores.
”Aquí solamente los comentarios que se dicen, pero estamos averiguando de la barrida y las demandas judiciales por despidos que no sean justificados van a repercutir en las finanzas de la Enee”, lamentó.
Del mismo criterio fue Rodríguez, quien mencionó que “hay preocupación porque ya ha quedado constatado que cuando se intenta recortar personal, estos recurren a demandas y es un contingente que tiene la Enee”.
Para el experto, la creación del programa era innecesaria debido a que ya la ley establecía sanciones para las personas que hurtaran energía. “Nunca debió crearse el programa mediante una ley, la Enee tenía toda la autonomía para realizar las mismas acciones, lo que necesitaba era la voluntad política”, expresó.
”Ahora, para poder prescindir de este programa se necesita de una modificación a la Ley de Energía o del artículo más bien, lo que genera otra dificultad al momento de replantear la estrategia porque requerirá ir entonces al Congreso Nacional para corregir ese problema del PNRP que ya tiene por ley un presupuesto por aparta y también tiene cierta independencia de la propia Enee para realizar sus actividades”, agregó.
LA PRENSA Premium conversó con Gerardo Salgado, jefe central de Medida Directa del PNRP, quien explicó que como institución han experimentado diversos desafíos técnicos, operativos, financieros y regulatorios. Sin embargo, los resultados que han obtenido son “muy alentadores”.
Sobre los masivos despidos, explicó que “se realizaron porque no presentaban el desempeño esperando”. También anunció la contratación de al menos 300 nuevas personas, quienes serán destinadas al área técnica “para fortalecer la capacidad operativa del programa”.