Diario LA PRENSA cumple hoy 59 años de firme liderazgo

Fundado un 26 de octubre de 1964, el diario líder cimentó sus bases en el periodismo de calidad y en principios como la preservación de la democracia, apoyo al libre mercado y entretenimiento familiar.

Foto:

Parte del equipo periodístico y fotografía de Diario La Prensa en San Pedro Sula.

mié 25 de octubre de 2023

12 min. de lectura

San Pedro Sula

¡Honduras, hoy Diario LA PRENSA está de fiesta! El líder, decano del periodismo nacional y estandarte de la democracia, cumple 59 años de fundación en medio de una creciente transformación digital que nos hace más líderes que nunca.

El orgullo de pertenecer a una institución a las puertas de cumplir seis décadas de trayectoria, con una visión clara y enfocada en la audiencia y con un legado construido a base del esfuerzo de grandes generaciones, hacen que esta celebración sepa a gloria.

Nuestros números no solo respaldan nuestro andar, son impresionantes y marcan los planes presentes y futuros trazados por los grandes líderes que hoy tienen en sus manos las riendas del decano del periodismo.

Para que tenga una idea de en qué nos hemos convertido en esa transformación y apuesta digital, nuestro sitio WWW.LAPRENSA.HN goza de gran liderazgo y cuenta con una de las audiencias más fieles y crecientes del mercado nacional y regional.

REGÍSTRESE EN WWW.LAPRENSA.HN
  • > 1- Para registrarse gratis en LAPRENSA.HN dé clic al botón verde “Regístrate”, ubicado en la parte superior derecha del portal.
  • > 2- Puede realizar su registro a través de su cuenta de Gmail, Facebook, Apple o con su correo electrónico. Haga clic en “Ingresar”.
  • > 3- Se abrirá una ventana donde debe escribir su contraseña personal.
  • > 4- Haga clic en el botón “Registrarse” y listo. Desde ese momento forma parte de nuestra comunidad y podrá navegar de forma ilimitada.
  • > 5- Los usuarios registrados tienen acceso a contenidos premium, periodismo de data e investigación, exclusivas edición PDF y suscripción a boletines.

En promedio, cada mes registramos más de 23 millones de páginas vistas, generadas por las más de 7.9 millones de visitas de nuestros lectores nacionales e internacionales.

Ese alcance también se lo debemos a los más de 2.8 millones de usuarios únicos al mes. El liderazgo también se traslada a las plataformas sociales.

Nuestra comunidad de Facebook ya supera los 2.5 millones de seguidores, mientras que en TikTok nos siguen 1.2 millones de personas. Otras redes como Instagram y X (antes Twitter) no paran de crecer. El primero con más de 315,000 seguidores y el segundo con 555,000 solo evidencian la diversidad de opciones que tienen nuestros lectores para informarse.

Y como el papel llegó para quedarse, usted que todos los días nos lee por nuestra edición impresa integra una comunidad de más de 30,500 lectores, repartidos entre los que adquieren su diario en calle o cualquiera de los quioscos, y los suscriptores, a quienes la edición de cada día les llega a la puerta de su casa.

A todos ellos, añadimos al grupo que ve la edición impresa en su versión en PDF a través de sus dispositivos móviles. Sin duda, que es así como marcamos hitos.

$!Diario LA PRENSA cumple hoy 59 años de firme liderazgo

Las apuestas

Sin olvidar de dónde venimos, Sebastián Canahuati, gerente de Negocios Suscripciones Digitales de Grupo Opsa, compartió los planes y proyectos que vienen para mejorar la experiencia informativa de nuestra audiencia.

“Hay que homenajear con respeto a los que vinieron antes que nosotros, a crear y construir esta marca y el periódico de calidad que ha visto Honduras y las audiencias nuestras. Eso definitivamente nos ha ayudado en la transformación digital donde estamos encaminados y en el que hemos tenido muy buenos resultados en este año”, compartió.

Señaló que con la mente y los proyectos puestos en quienes a diario leen el contenido producido en LA PRENSA es que seguiremos entregando contenido de valor, y dándole lo que usted necesita.

“En el marco del 58 aniversario, lanzamos nuestro muro de registro y a lo largo del año logramos los 100,000 registros. Superamos las expectativas con registrados de 48 países. Este conocimiento de nuestra audiencia nos ha permitido crear productos editoriales del interés de nuestros lectores”, precisó.

$!Los periodistas Daniela Ramos, Ariel Trigueros, Héctor Montoya y Kevin Mercado en una reunión de planificación en la Sala de Redacción. Foto: Yoseph Amaya

Prueba de esa transformación es el periodismo de investigación y datos liderado por el equipo de LA PRENSA Premium, y por el trabajo realizado en áreas como País, Deportes, Sucesos y todas las demás que hoy trabajan de forma más eficiente y dinámica en mesas de trabajo.

“Nos vamos a enfocar en la esencia del periódico que es el contenido, en lo que nuestros lectores quieren y deben de saber”, puntualizó Canahuati.

En esa apuesta, la directora de Captación de Audiencias de Grupo Opsa, Ruth Marie Canahuati de Sabillón, destaca la transformación, innovación y resiliencia que caracteriza a LA PRENSA. “Estamos comprometidos en ofrecer a nuestras audiencias un periodismo de calidad que fortalezca la democracia de Honduras y la comunidad a la que servimos”.

Y añadió: “Avanzamos en la transformación digital enfocada en estrategias que respondan a los intereses y necesidades del lector que consume nuestros contenidos en las diferentes plataformas. Somos el diario de referencia en Honduras gracias a la credibilidad y liderazgo periodístico que hemos construido con el paso de los años”.

El periodismo, nuestro pilar

Motivado por los retos que vienen año con año, Nelson García, jefe de Redacción de LA PRENSA, expuso en qué radica el liderazgo del diario que ya lleva casi seis décadas escribiendo la historia de Honduras.

“Hace 25 años, no se visualizaba esta enorme disrupción digital. LA PRENSA, en ese entonces, se contaba en miles de ejemplares y dominaba ampliamente el mercado, y hoy, esos miles de ejemplares se han traducido en millones de páginas vistas, en millones de usuarios únicos, y en una audiencia que es multitudinaria en todos los canales”.

“Ese éxito que hace que LA PRENSA se mantenga a la vanguardia, además de puntear en tecnología, se debe a que no se ha descuidado lo esencial: la pasión por la noticia, por el reportaje bien escrito, por los géneros periodísticos como los perfiles y las semblanzas, y por una crónica bien escrita que haga que el que la lea se emocione”, afirmó. “Mantenemos la esencia de cuando el diario fue fundado en 1964, un diario que fue creado para preservar la democracia, para apoyar el libre mercado y para entretener a la familia; y básicamente, se ha venido cumpliendo con esos patrones”, añadió.

El gran referente

Lastenia Lanza, jefa de fidelización de audiencias de Grupo Opsa, destacó que a lo largo de su trayectoria, LA PRENSA se ha consolidado como una institución periodística en constante innovación, que marca la ruta de los medios de comunicación en Honduras y es un referente en la región.

Gracias a la preferencia de millones de lectores dentro y fuera del país se ha consolidado líder indiscutible en todas las plataformas digitales.

“Este último año ha sido de grandes aprendizajes tras haber implementado el muro de registro, ya que nos ha permitido identificar las temáticas de mayor interés de las audiencias, lo cual viene a reforzar nuestra propuesta de valor de atracción y fidelización”.