Bordos de “azúcar” costaron 490 millones de lempiras

La mayor parte se invirtió en tapar boquetes de bordos en La Lima , El Progreso, Choloma y márgenes del río Chamelecón en SPS. Algunas obras solo duraron un año

Foto: LA PRENSA

En la mayor parte de los sectores reparados están volviendo a construir y reformar.

dom 13 de noviembre de 2022

7 min. de lectura

Casi 500 millones de lempiras fueron invertidos en unas 50 rehabilitaciones de bordos en el valle de Sula destruidos por las tormentas Eta y Iota , que solo duraron un año, pues en las recientes crecidas de los ríos muchos cedieron.

LA PRENSA Premium hizo un recorrido por las obras hechas en el 202 1 entre rehabilitaciones de bordos, levantamientos así como supervisiones.

En un documentos de transparencia del Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis) se especifica un “resumen de las priorización de proyectos” en los que se encuentran unas 50 obras con sus presupuestos para la rehabilitación del sistema de bordos del Valle de Sula.

$!Canal San Carlos | L9,077,556 | En los bordos de las aldeas El Paraíso, Cruz de Valencia y San Juan se hicieron reparaciones después de Eta y Iota, las cuales cedieron con las recientes inundaciones y aún hay daños.

En total se invirtieron según el documento 490 millones de lempiras en las 50 obras que consistían en la reparación de rupturas en los bordos en los márgenes de los ríos Chamelecón y Ulúa así como sobreelevación en otros sectores y reforzamiento.

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Ocho de esos proyectos costaron entre 15 a 30 millones de lempiras y otros desde más de uno a los 10 millones de lempiras .Uno de los más grandes que se especifica en el documento es la rehabilitación del tramo de bordo en márgenes y mejoramiento hidráulico del canal Los Indios, sector Campo Amapa que costó 29,989,978 lempiras.

$!Canal Campín | L29,989,978 | En la confluencia del río Chamelecón con el canal campin y Maya se hicieron varias inversiones millonarias.

En Campo Amapa los tormentas de finales de septiembre y principio de octubre destruyeron los bordos y no solo el agua se salió sino que la arena del río soterró viviendas y plantaciones de palma que aún siguen en esas condiciones. Para los vecinos del lugar, la obra hecha en el 2021 los protegería de inundaciones como las que sufrieron en Eta y Iota, pero volvieron a vivir la pesadilla y siguen en zozobra, pues los bordos quedaron más destruidos.

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Millones
Millones de lempiras también fueron invertidos en bordos de Lupo Viejo, Poza de Rieles y Protección donde cedieron

Otra de las millonarias inversiones que se hizo la Comisión para el desarrollo y Control de Inundaciones del Valle de Sula, fue de 25,16898 lempiras en la rehabilitación de tramo de bordo en la margen izquierda de del rio Chamelecón y márgenes del río Choloma, sectores de Palo de Flores Río Blanquito y Río Nance.

Una de las partes con más daño y que actualmente se hacen otras obras de rehabilitación es en el margen izquierda del canal Campín, desde la confluencia con canal maya hasta la confluencia del rio Chamelecón.

$!Bordo Canal Maya | L19,985,050 | Costó la rehabilitación de tramos en los bajos de La Lima. En la 17 de enero se abrieron nuevamente los boquetes.

En esa zona de La Lima en el 2021 el gobierno anterior invirtió 21,289,144 de lempiras y actualmente una empresa está trabajando en la limpieza y rehabilitación del mismo tramo.

12
Millones
Millones de lempiras se invirtieron en banderas y El Higuero en los bajos de Choloma, después de Eta y Iota.

En el canal Campín desembocan los canales Maya, Marimba y Comandante donde el rio Chamelecón y un brazo del Ulúa inundan y dejan incomunicadas muchas comunidades de las zonas bajas. En esas zonas bajas comunidades como la colonia 17 de enero conocida como Las Metálicas, entre septiembre y octubre de inundaron en dos ocasiones y sus pobladores hasta ahora están volviendo a sus casas, después de estar casi dos meses en albergue.

Los bordos cedieron completamente y el río entro por los canales de alivio inundando completamente, por lo que las obras del 2021 no los protegieron.

" “Estamos esperando nuevamente maquinaria para que hagan otra reparación en los bordos”. "

Nuevamente les cerraron los boquetes con el mismo material de la zona y vecinos como Josué Bonilla, tiene la esperanza de que está vez la inversión millonaria funcione. En la zona de La Lima fue donde hubo más inversión el año pasado, pues también el gobierno pagó la rehabilitación de tramos de bordos márgenes del canal Maya desde el puente del sector Flores de Oriente hasta la confluencia del canal Campín por un valor de 19,985,050 de lempiras.

$!Canal Los Indios | L29,989,978 | Se invirtieron en rehabilitar bordos y mejoramiento hidráulico del canal los indios del sector Ampa donde hay mas desastres.

Las obras de protección de los bordos cercanos al aeropuerto Ramón Villeda Morales costaron 18,535,194 y aunque el río Chamelecón no los rompió recientemente el nuevo gobierno hizo otra inversión millonaria en varios tramos para reforzarlos ante el temor de que cedieran.

En Choloma fueron invertidos 20,117,500 en el margen izquierdo del rio Chamelecón en las aldeas La Waler y Montañuelas, donde deben haber otras reparaciones, pues según los habitantes con las recientes lluvias hubo filtraciones y los bordos requieren de mantenimiento. Otras zonas reparadas sobre el rio Choloma y zonas bajas no cedieron por las crecidas de los ríos.

En el margen del Canal Maya desde el puente Gabriela sector Guaruma Uno hasta el puente Cazenave en la colonia Oro Verde de La Lima se invirtieron 11,619,788 de lempiras.

De igual forma en se reconstruyeron bordos en en los márgenes del canal San Carlos y en los márgenes del rio Chamelecón en San Juan, Cruz de Valencia y Paraíso por un valor de 9,077,556 de lempiras.

$!Bordo Buena Vista | L5,495,955 | Costó el primer cierre provisional en el margen derecha del Ulúa, que volvió a ceder y esta siendo reparado .

En esa zona varios tramos cedieron e inundaron viviendas y plantaciones de cañas de azúcar que se perdieron.

Domingo Leiva Mendoza, presidente del patronato de la aldea El Paraíso de La Lima, indicó que el año pasado no se dio el levantamiento de bordos ni la limpieza del canal San Carlos y para Eta y Iota solo sellaron boquetes.

Agregó que actualmente están iniciando los trabajos para limpiar 2 kilómetros del canal que hará el Fhis , cierre del boquete y levantamiento de 700 metros de bordos. En Choloma y el río Chamelecón también se hicieron millonarias inversiones.