Cayos Zapotillos, una reserva de invaluable riqueza y biodiversidad
Para Belice los Cayos Zapotillos se llaman Cayos Sapodillas. Y en su legislación conforman una zona declarada en 1996 como la Reserva Marina Sapodilla Cayes. Es un refugio de vida de tortugas, caracoles ermitaños y la ballena tiburón
- 08 agosto 2024 /
-
1 / 14Numerosas especies en peligro de extinción están protegidas dentro de los límites de la Red de reservas del arrecife de barrera de Belice (RRABB), como la tortuga carey.
-
2 / 14Todas las áreas forman parte del Sistema de Reservas de la Barrera de Coral de Belice, de 298 kilómetros de longitud, que abarca una vibrante red de entornos marinos que sustenta a miles de especies animales y vegetales e impulsa la industria turística aunque en menor escala que el resto de Belice.
-
3 / 14Es un archipiélago formado por 14 islotes o cayos de arena o manglares. En esta zona cubre un área aproximada de 125 kilómetros cuadrados (38,595 acres). En los mapas, su forma en metros cuadrados se asemeja a la de una prenda íntima de mujer. Los cayos como tal hacen la forma de J.
-
4 / 14Tres de las playas más hermosas de Belice se encuentran en este parque marino en Hunting, Nicolas y Lima Cayes. El lugar es ideal para disfrutar de actividades como el esnórquel y el buceo. Las primeras dos son las que pueden disfrutar los turistas hondureños. En Cayo Hunting hay personal estatal de Belice.
-
5 / 14En 1996, Belice consiguió obtener la declaración de Patrimonio Mundial para su arrecife. Hogar de casi 1,400 especies, el Valor Universal Excepcional (VUE) del Arrecife de barrera de Belice fue recono-cido por la Unesco.
-
6 / 14Los cayos son elegidos por varias especies de tortugas para anidar. En el cayo Nicolás hay varios rótulos que identifican los senderos que usan estos reptiles para poner sus huevos e incubarlos.
-
7 / 14Muchos restos de árboles se convierten en el hogar de peces a lo largo de las playas de arena blanca de los cayos.
-
8 / 14Aunque los cayos están muy alejados de Belice y de Honduras, la basura les llega de todos lados. En la ruta en lancha desde Omoa, pudimos apreciar enormes islas de basura flotando a la deriva en el golfo de Honduras. Estos desechos, normalmente plásticos, terminan inevitablemente en los Cayos Zapotillos.
-
9 / 14Este otro tronco de árbol le da vida a una postal de ensueño con un mar de diferentes tonos de azul llenos de vida, especies coralinas y flora marítima.
-
10 / 14Otra playa del cayo Nicolás. Es solitaria y poco visitada por los turistas que llegan al cayo a pasar el día. En otros años, esa parte del cayo tenía un desarrollo turístico que ahora está abandonado.
-
11 / 14Los arrecifes rodean los Cayos Zapotillos y dan postales hermosas de sus playas de arena blanca y poca profundidad. Estos lugares son propicios para el estudio y avistamiento de muchas especies de aves, muchas de las cuáles, van en tránsito por todo el corredor Mesoamericano.
-
12 / 14Este árbol derribado da cuenta de lo duro que se puede poner el clima en las pequeñas islas en medio de la nada. Por su ubicación están en la ruta de tránsito de tormentas tropicales y huracanes. Todavía derribado, este coloso se niega a morir y mantiene sus ramas verdes.
-
13 / 14En Honduras, el Tiburón Ballena se observa principalmente en la Isla de Utila, su presencia se debe a que las plataformas continentales son parte de las áreas más productivas de los océanos, en ellas se capturan la mayor parte de la producción pesquera mundial. Los Cayos Zapotillos son muy cerca de Utila, y pertenecen al departamento de Islas de la Bahía y ahí también se avista el enorme tiburón amistoso.
-
14 / 14Los cangrejos ermitaños pueblan varios de los cayos. En el Hunting se encuentran por todos lados y cuando las personas llegan o se les acercan, huyen a buscar refugio.