Piden movilizar recursos en apoyo al corredor seco

Los gobiernos municipales, apoyados por agencias y organismos internacionales, son los que atienden en primera instancia las necesidades. Ellos piden apoyo.

Foto: Foto Héctor Edú

Familias enteras en el área rural de lempira sufren desnutrición por crisis alimentaria.

dom 23 de julio de 2023

9 min. de lectura

EL SALVADOR

Los organismos internacionales y los regionales han intensificado los llamados al mundo para ayudar a centenares de familias que viven en el Corredor Seco de Honduras y de Centroamérica y que padecen hambre.

Werner Isaac Vargas, secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), lideró en San Salvador el más reciente diálogo de alto nivel en el marco de la implementación de los proyectos Mano de la mano y Construyendo Resilencia en el Corredor Seco y Zonas Áridas de la Región Sica, que implementan con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Él señala que el Corredor Seco Centroamericano es una zona geográfica que se extiende desde el sur de México -desde Chiapas- y abarca los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá. A los que se suman determinadas zonas áridas de República Dominicana y Belice.

Sépalo
  • > El EPH responde a un abordaje multidimensional que incluye diversos sectores de respuesta humanitaria, un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Honduras, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, y el Sistema de Naciones Unidas, quienes conforman el EHP.

En este territorio habitan, según señaló, aproximadamente 11.5 millones de centroamericanos “de los que la mitad de estas personas depende económicamente de las actividades agrícolas y la producción de granos básicos para su subsistencia, la de sus familias y la de sus comunidades”.

De ellos, en Honduras hay 3.2 millones en la actualidad enfrentando una severa crisis alimentaria, y muchos ya dependen de la asistencia humanitaria para sobrevivir.

Y apuntó que dichas condiciones “se han visto agravadas de forma progresiva por factores relacionados con el cambio climático, los efectos de La Niña y El Niño, la deforestación y la degradación de los recursos hídricos y de los suelos”. Puntualizó: “Hago un llamado a la cooperación internacional, al sector privado, a la banca multilateral y a organismos internacionales, de tal manera que nos permita direccionar esfuerzos y movilizar recursos”.

Los largos períodos de sequía y lluvias intensas azotan al Corredor Seco, afectando a los medios de vida y la seguridad alimentaria de las poblaciones locales -el 80% de los pequeños productores viven en pobreza- y obligándolas a migrar en muchos casos, según la FAO.

Plan de respuesta humanitaria

Agencias del Sistema de Naciones Unidas como FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) señalan que países como Honduras siguen siendo países críticos del hambre mientras que El Salvador y Nicaragua se han agregado a la lista de países con focos de hambre, desde el último informe, relativo a septiembre de 2022.

El Equipo Humanitario de País (EHP) (conocido en Honduras como Red Humanitaria) está conformado, desde el año 2010, por más de 50 oenegés internacionales, nacionales, Naciones Unidas y el Movimiento de la Cruz Roja, y su objetivo es de responder y prepararse para las situaciones de emergencia y desastres de manera articulada y basada en principios humanitarios.

Ellos señalaron en un reciente informa que alrededor de 3.2 millones de personas se encuentran actualmente en situación de necesidad en Honduras, 45% de ellas niños y jóvenes, lo que supone un empeoramiento con respecto a los 2.8 millones de personas que registró el Equipo Humanitario del País el año pasado. Dicho plan, previsto por la oficina de la ONU para Honduras solicitó 280 millones de dólares para 2023, de los cuales sólo ha conseguido un 10% (28 millones). Han lanzado reiterados llamados a la comunidad internacional para que brinden sus aportes.

$!Piden movilizar recursos en apoyo al corredor seco