Fuera otros 17 candidatos
a la nueva Corte Suprema

Seis actuales magistrados que buscan la reelección quedaron al margen del proceso. Rolando Argueta, presidente de la Corte, dice que se irá con la conciencia tranquila.

Foto:

A los magistrados de la Corte Suprema de Justicia solo le quedan al menos ocho días en sus cargos.

lun 16 de enero de 2023

18 min. de lectura

Tegucigalpa

A las puertas de la elección de la Corte Suprema de Justicia, la Junta Nominadora confirmó la exclusión de 17 candidatos, entre ellos seis actuales magistrados que buscaban la reelección en sus cargos dentro del Poder Judicial.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

En la etapa final del proceso de selección y evaluación la Junta concluirá hoy martes con la fase de entrevistas a 10 candidatos a magistrados, mientras los 17 aspirantes excluidos serán notificados de la resolución mañana.

No obstante, con la exclusión del último grupo de candidatos suman 19 los eliminados del proceso, debido a que el jueves pasado fue oficializada la salida de dos aspirantes por la misma razón.

$!El presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, dice que han desempeñado con transparencia y justicia.

Con las exclusiones, la Junta Nominadora estructurará la nómina que será remitida al Congreso Nacional el próximo viernes 20 de enero o lunes 23, con base en 82 candidatos que aún se encuentran en la carrera para alcanzar la magistratura a la Corte.

Aunque diputados del Partido Salvador de Honduras piden la lista antes del 23 para poder analizar los perfiles para escoger a las mejores 15 mujeres y hombres que integrarán la próxima Corte Suprema de Justicia.

“Nosotros no hemos emitido directamente las notificaciones de las personas por medios de comunicación, porque necesitamos notificar a las personas porque tienen derecho a conocer la resolución del porqué se declaró con lugar una denuncia”, explicó María Elena Sabillón, secretaria de la Junta.

6 claves de la elección de la Corte
  • > 1. El artículo 309 de la Constitución de la República señala que para ser magistrado o magistrada de la Corte Suprema de Justicia se requiere cumplir con cinco requisitos indispensables.
  • > 2. Estos requisitos son: ser hondureño por nacimiento, gozar de sus plenos derechos, colegiado, tener más de 35 años y haber sido titular de un órgano jurisdiccional cinco años o ejercido la profesión 10.
  • > 3. La Corte Suprema de Justicia es el máximo órgano jurisdiccional y está conformado por quince (15) magistrados y magistradas que son electos (as) por el Congreso Nacional.
  • > 4. Los 15 electos deben contar con el voto favorable de dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, de una nómina no menor de tres por cada uno de los magistrados a elegir.
  • > 5. El artículo 303 de la Constitución reconoce que la potestad de impartir justicia emana del pueblo y se ejerce gratuitamente en nombre del Estado, por magistrados y jueces independientes.
  • > 6. El período de los magistrados es de siete años a partir de la fecha en que presenten su promesa de ley, pudiendo ser reelectos y en caso de muerte o incapacidad sustituido.

Julisa Aguilar, también miembro de la Junta Nominadora, confirmó que “sí, están fuera del proceso. Efectivamente, ellos, por unanimidad de votos, la Junta Nominadora determinó excluirlos del proceso”.

María Fernanda Castro, actual magistrada de la Corte y candidata excluida del proceso, expresó que “no nos han notificado nada formalmente, es una incertidumbre. Es increíble que den a conocer una resolución que ni siquiera está escrita”.

Al referirse a las tachas dijo que “no tenían ni sentido; hubo algunas que no cumplían siquiera con los requisitos que ellos mismos establecieron para ser admitidas”.

Candidatos excluidos

Dentro de los listados emitidos por la Junta Nominadora de los candidatos excluidos, por denuncias admitidas en su contra figuran los nombres de María Fernanda Castro, Rafael Bustillo, Edgardo Cáceres, Edwin Francisco Ortez, Jorge Abilio Serrano y Jorge Alberto Zelaya, actuales magistrados de la CSJ.

Así como también, Conan Argueta, Fredis Cerrato, Garin Urquía, Ingrid Monzón, José Guillén, Emilio Cabrera y Lester Mejía. Además, Marlene Pérez, Nelson Madrid, Norman Mejía, Yimi Chirinos y Miriam Suyapa Barahona, actual magistrada del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Mario Díaz, coordinador de los Tribunales de Sentencia de Francisco Morazán, confía en que la matriz de evaluación le permita ser uno de los 45 abogados seleccionados por la Junta Nominadora.

Se va tranquilo

Sin distingo de colores políticos entregaron acuerdos a empleados, mejoraron salarios, impartieron justicia transparente e hicieron rendición de cuenta, afirmó ayer el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta.

Luego del evento de acreditación de gestión de calidad de los despachos judiciales ayer en Tegucigalpa, Argueta también respondió a interrogantes de periodistas sobre si su gestión presidencial estaría marcada por la reelección presidencial y los temas de las zedes a los que respondió: “Existe una confusión, la actual administración del Poder Judicial no resolvió la reelección, fue la administración anterior y la sentencia es pública. En la reelección, Rolando Argueta ni los magistrados tuvimos decisión en la sentencia de fondo de esa circunstancia”.

Periodo
  • > Dentro de unos ocho días el presidente de al Corte, Rolando Argueta, dejará su cargo y asumirán los nuevos magistrados.

“En los de las zedes también hay confusión porque si bien el pleno de la Corte -alrededor de año y medio- tomó la decisión de referirse a ese tema de manera oficial, establecimos que nosotros no creamos un circuito judicial en zedes porque el circuito judicial lo crea la Constitución y la ley orgánica de zedes”, apuntó.

A una semana de dejar su cargo, por la nueva elección de la Corte Suprema de Justicia, dijo: “Rolando Argueta no sale millonario, ni mucho menos luego de ese cargo, hay que seguirse ganando la vida y tengo hijos pequeños todavía”.

Agregó que luego de abandonar su cargo instalará una oficina para seguir en el ejercicio de su profesión bajo la modalidad de litigante. Agregó no tener miedo a ser perseguido por sus principales detractores, por su gestión en la Corte Suprema de Justicia.

“El mejor juez es la conciencia; estamos tranquilos. No temo a eso; sí a que estemos abiertos para rendición de cuentas a cualquier órgano, con mucho gusto”, aseveró Rolando Argueta.

$!Fuera otros 17 candidatos a la nueva Corte Suprema

El máximo juez, al ser consultado por las represalias que podrían venir en su contra y también en detrimento de los demás magistrados que vacarán en sus cargos, dijo: “No, yo creo que estamos en un país en donde deben de respetarse los derechos y garantías de la gente”.

Argueta fue enfático al decir que se siente muy orgulloso de haber desempeñado ese cargo con absoluta transparencia, “tengo mi frente en alto en el sentido de que no hemos cometido ningún acto de corrupción, esencialmente en el tema del manejo de los recursos del Poder Judicial”, aseveró.

Argueta fue enfático al decir que se siente muy orgulloso de haber desempeñado ese cargo con absoluta transparencia, “tengo mi frente en alto en el sentido de que no hemos cometido ningún acto de corrupción, esencialmente en el tema del manejo de los recursos del Poder Judicial”.

Añadió que mejoraron el entorno de seguridad en el Poder Judicial. “Sin distingo de colores políticos, hemos entregado acuerdos en propiedad a empleados que están hace más de doce años en el Poder Judicial, todos ellos aprobando los procesos que realiza la Dirección de la Carrera Judicial, siendo unos 1,200 acuerdos permanentes asignados”, enfatizó.