Flujo migratorio hacia Honduras aumentaría hasta con 300 mil ingresos adicionales este 2023
Un aumento en el flujo migratorio se espera este 2023 y se prevé la misma tendencia para 2024. Expertos lamentan los pocos días que tienen los migrantes para salir del país con la amnistía que fue extendida en junio pasado, mientras que el INM dice estar listo para la nueva oleada
Foto: Foto: Archivo/La Prensa
Los migrantes pasan por Honduras, luego a Guatemala y México hasta llegar a Estados Unidos.
Por:
2 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS. – El flujo migratorio en Honduras experimentará un notable aumento este 2023 en comparación al año pasado, de acuerdo a las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM).
Las cifras indican que en 2022 se registró un total de 188,858 migrantes que ingresaron al país de forma irregular, mientras que de enero al 23 de julio del año en curso el instituto contabilizó 168,234 indocumentados.
La diferencia entre ambos períodos es tan solo de 20,624 individuos (equivalentes a un 11%), cuando apenas es el séptimo mes del año, por lo que las proyecciones son mayores para finales de 2023.
El abogado Allan Alvarado, director del Instituto Nacional de Migración (INM) explico a LA PRENSA Premium que ante la alerta de una nueva oleada que ingresará al país en los próximos meses ya tienen estipuladas acciones a seguir.
“Vamos a cerrar con un número de migrantes mayor que el año pasado, puede alcanzar los 300 mil, pero estamos preparados para recibir cualquier cantidad de personas de flujo migratorio en movimiento mixto y estamos trabajando en aumentar capacidad institucional de respuesta”, mencionó.
Alvarado detalló que este 2023 se registra el número más alto del flujo migratorio irregular de los últimos 10 años y se espera que el flujo aumente para 2024 hasta en un 15%.
Tránsito
La mayoría de migrantes que ingresan de forma irregular al país son provenientes de varios países de América del Sur, quienes se dirigen rumbo a Estados Unidos.
Según la nacionalidad, el listado de los transeúntes ilegales está encabezada por Venezuela con un total de 122,552 migrantes, quienes lograr cruzar al país con 60 dólares (equivalentes a 1,482 lempiras).
En segundo lugar, está Cuba con 94,104 y Ecuador ocupa el tercer puesto con 47,492 personas.
Sin embargo, las estadísticas también recogen indocumentados originarios de China, India, Uzbekistán, Senegal, Angola y hasta Afganistán, donde el total es desde casi los tres mil hasta casi cinco mil migrantes.
Los motivos son diversos y diferentes en cada caso, los más comunes son mejorar su calidad de vida, huir de discriminación, conflictos o violencia.
De acuerdo a los reportes, los migrantes buscan pasar por Honduras para luego dirigirse hacia Guatemala y posteriormente, México. Una vez ahí, buscan la manera para llegar a Estados Unidos.
Muchos han denunciado cobros ilegales de la policía durante su travesía, aunque lo que más les atemoriza es la presencia de grupos criminales que se dedican a la trata de personas. Sin embargo, se someten al riesgo para cumplir el anhelado “sueño americano”.
Tres años de crisis
La crisis migrante detonó desde 2021, cuando se comenzó a notar la presencia de varios individuos venezolanos en las calles de San Pedro Sula y Tegucigalpa.
Varados mientras conseguían ingresos para continuar con su travesía, muchos optaron por pedir dinero en las calles, vender golosinas y dormir hacinados en una misma habitación.
En la mayor parte de los casos había familias enteras, niños y adultos mayores, quienes aguantaron hambre, frío y hasta sueño.
Según los datos actualizados del INM han sido 69,178 los menores que han ingresado al país de forma ilegal, incluso registran 22 migrantes de entre 81 y 90 años que han pisado suelo hondureño que en lo que va de 2023.
Mercedes Pérez, gerente de programa de apoyo a migrantes retornados de la Comisión Acción Social Menonita, explicó desde la institución “se les brinda algún tipo de ayuda humanitaria hospedaje, alimentación o dinero para que continúen su ruta, pero la prioridad es hospedaje, comida y salud.
Amnistía migratoria
Los migrantes que entren o salgan del país sin el control migratorio establecido por la Ley de Migración y Extranjería deben pagar una multa de 220 dólares, equivalentes a aproximadamente 5,000 lempiras.
Sin embargo, desde el pasado 1 de junio el Congreso Nacional aprobó la extensión de la amnistía migratoria hasta el 1 de enero de 2024, que los exime del pago de la multa.
Ariel Lagos, relacionista público del INM, explicó que “para aquellos migrantes que ingresaron antes del control migratorio se les extiende la amnistía para que puedan transitar solo cinco días para evitar la sanción económica”.
Al respecto, Itsmania Platero, defensora de los derechos humanos, consideró que la amnistía no es funcional para los indocumentados ya que cinco días no son suficientes para que puedan salir del país.
Además, dijo que “la amnistía contempla la ayuda humanitaria a personas vulnerables, pero tampoco se hace, no les dan cumplimiento, no hay ni siquiera un albergue. Ellos esperan en calles, el gobierno de Honduras no tiene, Casa Alianza solo da tal vez albergue a niños por caridad”, mencionó.
Ampliación
La amnistía migratoria fue aprobada en abril del 2022 y luego ampliada por el Congreso Nacional hasta el 31 de mayo del presente año. Tras el vencimiento de la medida, el parlamento volvió a extenderla hasta el 1 de enero de 2024.
“El Congreso Nacional, aprueba en dispensa de dos debates, una ampliación de amnistía migratoria, para que las personas migrantes que transiten por el país no paguen ninguna sanción”; informaron.
Los reportes oficiales indican que más de 295,748 personas han sido eximidos de la multa migratoria y durante este 2023 quedarían exentos un promedio de 808 migrantes que pasan a diario por Honduras, de acuerdo con las cifras que recoge el INM hasta la fecha.