13/04/2024
03:00 PM

El Salvador encarcelará a quienes entren ilegalmente al país por coronavirus

  • 13 marzo 2020 /

Esta decisión del Gobierno es con el fin de detener el coronavirus en ese país.

San Salvador, El Salvador.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó este viernes al Ejército encarcelar a 'cualquier persona' que ingrese de forma ilegal al territorio, como medida para contener la pandemia del nuevo coronovirus, del que no se han registrado casos en el país.

'Cualquier persona que sea detectada tratando de ingresar a nuestro país por un punto ciego (de la frontera) será llevado a prisión', advirtió el mandatario en Twitter.

El miércoles, El Salvador prohibió por 21 días el ingreso de todo extranjero para prevenir el coronavirus. Las autoridades han identificados 142 puntos en la frontera terrestre utilizados para ingresar ilegalmente a territorio salvadoreño.

Relacionada: Bukele declara cuarentena en El Salvador por coronavirus

Blindado El Salvador

Bukele señaló que 2,000 soldados se encargarán de custodiar la frontera junto con un número indefinido de policías. El mandatario ordenó además prohibir las aglomeraciones de más de 200 personas, como parte de las medidas de 'alerta roja' para prevenir el COVID-19.

También pidió a las instituciones que componen el Sistema Nacional de Emergencias que se activen para monitorear y atender emergencias las 24 horas del día. Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, Comandos de Salvamento, Instituto del Seguro Social, ministerio de Salud, Fuerza Armada y la policía deberán activar sus protocolos de emergencia.

Foto: La Prensa

Los pasajeros en el aeropuerto San Oscar Romero en San Luis Talpa, El Salvador, usan mascarillas como precaución contra la propagación del nuevo coronavirus. Foto AFP
En tanto, el presidente del Congreso, Mario Ponce, adelantó a la prensa que la Asamblea Legislativa podría aprobar este viernes un decreto para declarar 'estado de emergencia y calamidad pública' en el país. El estado de emergencia permite al gobierno disponer de fondos de emergencia y solicitar ayuda internacional para destinarlos a la atención de la pandemia de coronavirus.