Fiscalía de EE UU y defensa piden posponer la audiencia y juicio contra Juan Orlando Hernández

La próxima audiencia está prevista para el próximo 28 de septiembre, a espera de lo que conteste el juez Kevin Castel.

Por: Redacción Web

El futuro judicial del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, preso en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, tomará un nuevo rumbo.

En las últimas horas, la Fiscalía de Estados Unidos y la propia defensa del exmandatario solicitaron al juez Kevin Castel cambiar la fecha de la próxima audiencia y la del juicio con jurado.

En un documento oficial, los fiscales y los abogados de Hernández, proponen aplazar la audiencia prevista para el 28 de septiembre y postergarla por un mes.

El propósito del aplazamiento, según el documento en conjunto de los fiscales y abogados, “sería brindar tiempo adicional para que la defensa revise los materiales de descubrimiento producidos por el Gobierno (pruebas) a fin de evaluar si se presentan mociones previas al juicio, cuyo cronograma podría establecerse en la próxima conferencia. El gobierno accede a esta solicitud”.

Los fiscales establecieron que han producido voluminosos materiales de descubrimiento para la defensa, y anticiparon que complementarán sus producciones de descubrimiento hasta la fecha, incluso potencialmente con materiales clasificados.

Pero, las partes consideran que no solo será necesario postergar la audiencia del 28 de septiembre, sino que el mismo juicio. “A la luz de la naturaleza anticipada de las próximas producciones de descubrimiento y la necesidad de la defensa de revisar esos materiales, las partes solicitan conjuntamente que el Tribunal aplace la fecha del juicio del 17 de enero de 2023 a una fecha conveniente para el Tribunal en mayo de 2023 o después”, sugieren los fiscales y la defensa de Hernández.

Además, solicitaron que el tribunal aplace la fecha para que la Fiscalía presente una moción de conformidad con la Sección 4 de la Ley de Procedimientos de Información Clasificada del 14 de noviembre de 2022 al 1 de febrero de 2023.

“El Gobierno continúa consultando con los componentes relevantes del Gobierno de los EE. UU. y el Departamento de Justicia, y cree que estará en condiciones de presentar su moción de la Sección 4 para esa fecha, que será mucho antes de la fecha propuesta para el juicio aplazado”, establece el documento.

El expresidente Juan Orlando Hernández enfrenta cargos de narcotráfico en la Corte Federal de Nueva York. No obstante, él se declaró no culpable lo que abrió las puertas a un juicio con jurado.Hernández fue extraditado a EE UU el pasado 21 de abril.